Como nos recuerda el comisario de la muestra y coordinador de este volumen, Oriol Pibernat, la confusión se produce porque la forma se percibe como algo que atañe sólo al estilo, algo distinto de la utilidad. Se olvida que en el diseño la forma concierne tanto al estilo como a la estructura técnica, a los procedimientos y materiales, a la comunicación y a todas aquellas decisiones susceptibles de transformarse en el tipo de beneficios prácticos que esperamos obtener de un producto.
En estas páginas se muestran y analizan objetos de tipos, sectores y procedencias muy diversos: menaje de cocina, herramientas de ferretería, mobiliario urbano, productos de limpieza, periódicos, envases, sistemas de transporte, etcétera. Hay innovaciones que han salido al mercado hace pocos meses y otras que llevan en él más de treinta años, artículos minoritarios y productos de gran consumo, diseños de autor y diseños realizados por equipos de la empresa. Esta diversidad ejemplifica el carácter transversal que tiene la búsqueda de mejoras utilitarias en los procesos de diseño y en el desarrollo de nuevos productos.
Esta catálogo acompaña la tercera de las cinco exposiciones que el Círculo de Bellas Artes y la Sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación ddi han programado para 2007 y 2008. El compromiso, la ilusión y el trabajo conjunto de ambas instituciones quieren convertir al CBA en un espacio de referencia para el diseño, con carácter propio y con una vocación: transmitir los valores del diseño a través de exposiciones prácticas, didácticas y cercanas a los ciudadanos.