CONFERENCIAS
SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS FUTURAS DE LA
INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EUROPA:
ALGUNAS CUESTIONES CRUCIALES QUE EXPLICAN POR QUÉ LA
INVESTIGACIÓN ES IMPORTANTE 13
David Kirk - Cátedra Alexander de Educación Física y Deportes -
Universidad de Bedfordshire, Inglaterra
POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
EN LA UNIÓN EUROPEA 39
Gilles Klein. Université Paul Sabatier. Toulouse, Francia
LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:
AYER, HOY Y MAÑANA 71
Daryl Siedentop. Ohio State University, EE.UU
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA 81
Juan Luis Hernández Álvarez. Universidad Autónoma de Madrid
MESAS REDONDAS
Capitulo 1: Proyectos de investigación. Acceso y evaluación
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EUROPEOS. CARACTERIZACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA MARCO,
ORGANIZACIÓN, POSIBILIDADES Y LÍMITES 93
José Ramón Flecha García . Universidad de Barcelona
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 95
Amelia Ferro Sánchez . INEF. Universidad Politécnica de Madrid .
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y TEMAS DE INVESTIGACIÓN EN
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES 101
Javier Valenciano Valcárcel . Universidad de Castilla La Mancha
CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA 1 109
Capitulo 2. Redes de investigación y observatorios de educación física y
deporte
LA RED DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN
DOCENCIA UNIVERSITARIA 111
Víctor López Pastor . E.U. de Magisterio de Segovia . Universidad de
Valladolid
RED PIRENAICA DE INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y
DEPORTE 123
J.A. Arruza Gabilondo . Universidad del País Vasco
Colaboración: M. Palacios Moreno; Gobierno Vasco;
Comunidad de Trabajo de los Pirineos
REDES HISPANO-AMERICANAS DE INVESTIGACIÓN EN
EDUCACIÓN FÍSICA 129
Manuel Vizuete Carrizosa . Universidad de Extremadura
EL OBSERVATORI CATALÀ DE LESPORT: DE UN SITIO WEB DE
CONTENIDOS A UNO DIRIGIDO A LA POBLACIÓN 139
Núria Puig Barata .
Institut Nacional dEducació Física de Catalunya, Barcelona
Capitulo 3. Innovación en la didáctica de la Educación Física
ALGUNAS PAUTAS DIDÁCTICAS PARA DAR VIGENCIA A
NUESTRAS INTERVENCIONES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN
FÍSICA 141
Domingo Blázquez Sánchez . Institut Nacional dEducació Física de
Catalunya (INEFC Barcelona)
EDUCACIÓN FÍSICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA 147
Francisco Javier Hernández Vázquez
DESAFIOS DA EDUCAÇÃO FÍSICA NO NOVO SÉCULO: ENTRE A
PEDAGOGIA DO ENSINO E A PEDAGOGIA DA APRENDIZAGEM 161
Isabel Mesquita . Faculdade de Desporto, Universidade do Porto
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU APLICACIÓN EN EDUCACIÓN
FÍSICA 173
Eduardo Generelo Lanaspa . Grupo de Investigación EFYPAF .
Universidad de Zaragoza
CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA 3 183
Capitulo 4. La Calidad de La Educación Física como un reto de futuro
¿CALIDAD O NO CALIDAD? ¿ES ESA LA CUESTIÓN EN LA
FORMACIÓN DE PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA? 185
Juan-Miguel Fernández-Balboa . Universidad Autónoma de Madrid
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO RETO DE FUTURO.
MÁS ALLÁ DE LAS REFORMAS COYUNTURALES 195
Jaume Casamort i Ayats . INEFC de Barcelona
REPENSAR LA EDUCACIÓN FÍSICA: OPORTUNIDAD Y
COMPROMISO 205
Carles González Arévalo . INEFC- Barcelona
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA
JUVENTUD: ACTUALIDAD Y RETOS DE FUTURO EN UN MUNDO
GLOBALIZADO 213
Gilles Klein . Universidad de Toulouse . Alianza Mundial de los Deportes
Capítulo 5. Competencias y Evaluación en Educación Física
EVALUATION OF COMPETENCES AND SKILLS IN PHYSICAL
EDUCATION 229
Mette Rose Eriksen . University College Capital (UCC).
Copenhagen/Denmark
COMPETENCIAS EN LA ETAPA PRIMARIA Y EVALUACIÓN 239
Teresa Lleixà Arribas . Universidad de Barcelona
EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ EN LA ESO Y SU
EVALUACIÓN 247
Luis Miguel Ruiz Pérez . Universidad de Castilla La Mancha
CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA 5 253
Capítulo 6. Programas de Intervención Socioeducativa mediante la
educación Física
LEDUCACIÓ FÍSICA EN UN CENTRE HOSPITALARI 257
Carlos Yepes . Instituto Fundación Guittmann
LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA A PACIENTES CON
TRASTORNO MENTAL: MÓDULOS PSIQUIÁTRICOS DE LOS
CENTROS PENITENCIARIOS 269
Merche Ríos . Universitat de Barcelona
PROGRAMA DE ACITIVIDAD FISICA ADAPTADA EN UN
CURRICULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN
FISICA Y SUS INTERVENCIONES PRÁCTICAS 279
José Irineu Gorla .
Faculdade de Educação Física UNICAMP-SP-BRASIL
INTERVENCIONES CON JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO 283
Paul M. Wright and James Kallusky . Department of Health & Sport
Sciences . University of Memphis . Memphis, TN
Capítulo 7. Formación del Profesorado
WORKING WITH COMPETENCES AT THE HAN UNIVERSITY IN
THE NETHERLANDS 287
Suzanne van de Venne . Institute for Sport and Movement Studies
FORMACIÓN PERMANENTE: MÁSTER Y DOCTORADO 289
Pedro Sáenz-López Buñuel . Universidad de Huelva
FORMACIÓN DEL PROFESORADO: PÈRSPECTIVAS DE FUTURO 297
Onofre Ricardo Contreras Jordán . Catedrático del área de Didáctica
de la expresión corporal . UCLM
LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS 305
Marta Carranza Gil-Dolz del Castellar . José Luís Sánchez Hernández.
CSD