Así, son cuatro los tipos de problemas a los que se enfrenta el autor: problemas teóricos, de categorización del hecho urbano, problemas de conceptualización del espacio, problemas de definición de la desigualdad social (¿existe una justicia social territorial?) y, por último, problemas concernientes a la naturaleza de la teoría y práctica del urbanismo. Ahora bien, si bien los seis ensayos reflejan una misma preocupación teórica, su problemática se va transformando, mostrando una trayectoria que arranca de planteamientos ?liberales? para llegar a planteamientos socialistas.
Así, desde el primer ensayo hasta el último asistimos a la transformación del horizonte teórico del autor, al que la necesidad de explicar las relaciones entre desigualdad social y estructura urbana obliga a recurrir a los conceptos del análisis materialista marxiano: valor de uso y valor de cambio, excedente y plusvalor. Hasta concluir: ?De la historia hemos heredado un urbanismo basado en la explotación... Queda para la teoría revolucionaria explorar el camino que va de un urbanismo basado en la explotación a un urbanismo apropiado para la especie humana. Y queda para la práctica revolucionaria llevar a cabo tal transformación.?
David Harvey, profesor de geografía e ingeniería ambiental en la Johns Hopkins University, en Baltimore, Estados Unidos, es también autor de un libro sobre problemas metodológicos de la geografía (Explanation in Geography).