¿Qué quieren ser los universitarios españoles? ¿Emprendedores, funcionarios, asalariados? ¿En qué sectores les gustaría trabajar?¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran para emprender un proyecto?¿Están los centros docentes actuando correctamente para facilitar las salidas laborales de los estudiantes?
A estas y otras varias preguntas responde la encuesta, con una muestra de nueve mil universitarios, publicada en este libro, verdaderamente revelador sobre el muy diverso estado anímico en las universidades y centros de Formación Profesional de toda España.
Este trabajo, que se acomete por primera vez con la magnitud y ambición con las que lo plantearon sus coordinadores, se completa con las opiniones de cincuenta especialistas de la mayor relevancia en la educación universitaria: rectores y vicerrectores, decanos, catedráticos, representantes de los alumnos, responsables de los partidos políticos, periodistas especializados, responsables de personal de empresas, escriben sobre una cuestión que es indudablemente la más importante que España tiene planteada ante la nueva era que se ha abierto ahora en todos los frentes. ¿Hacia dónde va esa generación 2020 que ahora llena los centros educativos o está ya dando los primeros pasos en su vida laboral? Porque de que las cosas se orienten en uno u otro sentido depende mucho del futuro del país.
Los coordinadores y el conjunto de los autores han llegado a muchas conclusiones, exponen diversas líneas de trabajo y buscan, conjuntamente, soluciones al gran problema que suponen el estancamiento laboral y las escasas perspectivas en el porvenir de buena parte de nuestra juventud. Desde ese punto de vista, de búsqueda de algo de luz al final del túnel, este libro resulta verdaderamente imprescindible para encontrar algunas claves, muchas claves, que nos expliquen por dónde va a caminar el mañana de la nación. Y si el Cambio global incluirá también el viraje hacia una mentalidad más emprendedora en quienes se preparan para manejar el timón del país.