¿Por qué? La respuesta inmemorial de Oriente es: por ignorancia, por ausencia de conocimiento de lo que somos y de cuál es nuestra verdadera esencia. Sin embargo y como siempre ha enfatizado el budismo, todos los seres humanos tenemos, sin distinción alguna y en este mismo momento, el potencial innato preciso para alcanzar tal objetivo.
¿Qué hacer entonces? Meditar, como propone este libro. La meditación es el instrumento que, mediante técnicas que inducen en nuestra conciencia una des-identificación de nuestra mente pensante, nos permite recorrer el camino de transformación al situarnos como observadores, siquiera parcialmente, de nuestros hábitos de comportamiento, de nuestros patrones emocionales y de nuestros sentimientos ocultos, arrojando literalmente luz sobre nosotros mismos. Los fundamentos y ejercicios de este libro están formulados desde un enfoque psicológico y culturalmente neutro. No son necesarios, por tanto, ni conocimientos sobre budismo ni experiencia práctica previa.
Como cualquier libro sobre la meditación, está dirigido a quienes quieren mirar... y ver. Sylvia Wetzel enseña meditación, budismo y técnicas de relajación y es autora de diversos libros. Practicante budista, lleva más de tres décadas entregada a la búsqueda de nuevos caminos de liberación psicológica y social. Su enfoque crítico de la cultura y el feminismo la han convertido en una pionera dentro del budismo europeo.