A lo largo de su vida, auxilió a muchas personas y entabló relación con figuras señeras de la cultura española e hispanoamericana, cuyas semblanzas recoge en este libro testimonial. Así, vemos su amistad con Rafael Alberti y María Teresa León, a los que ayudó decisivamente durante su exilio en Roma y a su regreso a España. También recoge su vínculo con tres premios Nobel de Literatura: Pablo Neruda, al que acompañó a la ceremonia de Estocolmo; Miguel Ángel Asturias, con quien mantuvo una estrecha amistad cuando éste era embajador en París; y Camilo José Cela, quien acudió a él para que financiase su afamada revista "Papeles de Son Armadans".
El autor dedica muchas páginas a su amistad entrañable, iniciada hace más de treinta años, con dos singulares creadores: Antonio Gala y Marcos Ana. De ellos, recoge poemas, cartas y dedicatorias personales, así como fotografías de su archivo personal.
Esta obra nos introduce en la memoria viva de un hombre que se ha distinguido por su solidaridad con todos aquellos que recurrieron a él en tiempos de penuria; que supo actuar con inteligencia y valor en momentos decisivos de nuestra historia; y que vivió de manera excepcional su pasión por la literatura, estando al lado de algunos de los nombres imprescindibles de las letras en lengua castellana.