Argumento de Una Rana Viajera
EL presente ensayo analiza las crónicas y los libros de viaje de Julio Camba (sobre Londres, París, Alemania, Suiza, Italia, Portugal o Estados Unidos), uno de los escritores más singulares de la literatura española. En «quince lecciones», pasa revista a cuestiones como las características y estructura de los textos y libros cambianos, su lenguaje, retórica, humorismo y estilo, las máscaras del narrador, la relación entre el cronista, su receptor y el lugar de la enunciación, la representación del yo, del otro y de la ciudad, la percepción desmitificadora del viaje y de su escritura, o el entendimiento irónico y relativista de los tópicos y costumbres nacionales. RAFAEL ALARCÓN SIERRA (Zaragoza, 1968) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Jaén. Trabaja en el estudio de la literatura española moderna y contemporánea, especialmente en la poesía del siglo XX. Ha publicado La poesía de Manuel Machado: Alma, Caprichos, El mal poema (estudio y edición crítica) (1997), Entre el modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado (Premio Archivo Hispalense) (1999), Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta (2003), Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega (2007) y El mal poema de Manuel Machado: una lírica moderna y dialógica (2008), así como ediciones críticas de la poesía, los relatos y las crónicas de Manuel Machado (1999 y 2000) y de La soledad sonora de Juan Ramón Jiménez (2005 y 2008). Ha dedicado un extenso estudio introductorio a la edición de Prosas dispersas de Antonio Machado (2001), de quien ha editado los manuscritos de la Fundación Unicaja (2005-2006). En congresos y revistas especializadas ha realizado trabajos sobre San Juan de la Cruz, Francisco de Rioja, Feijoo, Leandro Fernández de Moratín, modernismo y vanguardia, libros de viaje, Darío, Unamuno, Maeztu, Azorín, los hermanos Machado, Ortega y Gasset, Julio Camba, García Lorca, Jaime Gil de Biedma o Mª Victoria Atencia, entre otros.1