La afirmación de estar en un momento de modernidad con respecto al tiempo anterior implica que la conciencia individual y colectiva percibe una discontinuidad en el continuo histórico. Fredric Jameson escoge diversos momentos de ruptura, entre ellos el de la aserción de Descartes Pienso luego existo, y se pregunta hasta qué punto esos acontecimientos se experimentaron en su propia época como una ruptura o si esta percepción es acaso fruto de interpretaciones posteriores históricamente determinadas.
Tras explorar la concepción histórica de Hegel y las ideas de Paul de Man sobre el tiempo narrativo, el autor analiza con gran agudeza la arqueología del saber de Foucault y nos ofrece finalmente, a partir del término modernismo acuñado por Rubén Darío, una original reflexión sobre la cultura latinoamericana en comparación con la europea y la estadounidense.
Como conclusión, la conciencia del propio tiempo y sus repercusiones sobre la manera de entender el pasado y de hacer proyecciones al futuro desmienten los postulados del final de la historia y ciertas vindicaciones de la modernidad que Jameson interpreta como ideológicas. Su cuidadosa y certera exploración ilumina la situación política y artística actuales.
Fredric Jameson es catedrático de Literatura Comparada en Duke University. Entre sus obras cabe destacar Late Marxism: Adorno or the Persistence of the Dialectic, Brecht and Method y El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Primera parte Segunda parte Conclusión Notas
Regresiones de la era actual
Las cuatro máximas de la modernidad
Modos transicionales
El modernismo como ideología
Il faut éter absolument moderne!
Índice analítico