Argumento de Una Mirada Al Siglo XX : los Memorables de Vázquez Díaz
La relación de Vázquez Díaz con mi familia viene de antiguo. En el año 1924, mi abuelo, que igual que mi padre y que yo mismo también se llamaba Rui Vaz de Cunha, acompañando al entonces Presidente de la República Portuguesa, el general Carmona, visitó la famosa exposición del pintor en Lisboa. En seguida se forjó una relación de simpatía y complicidad entre mi abuelo y Vázquez Díaz. En su viaje de regreso a España paró unos días en nuestra quinta del Alentejo. Luego volvería a visitar a mi familia en varias ocasiones más.
Años más tarde, mediados ya los años sesenta del pasado siglo, cuando yo cursaba un poco a trancas y barrancas los estudios de Derecho en Lisboa, hice mi primer viaje a Madrid. Fueron muchas las experiencias memorables de aquel viaje. Una de ellas fue la visita al pintor en su estudio de la calle María de Molina.
Como sentido homenaje a Vázquez Díaz y como recuerdo a muchas de las personalidades que el gran maestro de la pintura moderna española retrató a lo largo de los años, quiero ahora publicar estas páginas en las que ojalá el lector redescubra los trazos, y no los olvide, de aquel convulso siglo XX que sentó las bases de lo que hoy son España y Portugal. (Rui Vaz de Cunha)
Rui Vaz de Cunha es el heterónimo compartido por Ignacio Vázquez Moliní, vecino de Almonaster y funcionario europeo con destino en Lisboa, y Jaime-Axel Ruiz, madrileño y bruselense. Tras la publicación de sus anteriores libros, Lisboas y Elogio de Bruselas, vuelve a alzar su característica voz para, desde una perspectiva lusitana y algo decadente, recordar algunos de los muchos personajes que retratara el gran maestro de la pintura moderna española que fue Daniel Vázquez Díaz.
Estos retratos conforman, de alguna manera, un auténtico retablo del siglo XX, en el que sobre todo se pone de manifiesto ese dramático contraste de algunas luces y no pocas sombras que caracterizó el pasado siglo tanto en España como en toda Europa.
Todos los personajes evocados desempeñaron un papel activo en la política, la cultura o aquella sociedad de trágicos contrastes en la que vivió Vázquez Díaz. Algunos de ellos permanecen en la memoria colectiva, otros muchos, sin embargo, han caído en un olvido que no merecerían. Todos contribuyeron, de una u otra manera, a sentar las bases de lo que al cabo de los años sería la España actual.0