Lucía Etxebarria es una de las autoras más representativas de la joven narrativa española contemporánea; ha realizado también guiones cinematográficos y es autora de varios ensayos y de un libro de poemas. Obtuvo en 1998 el Premio Nadal y en el 2001 el Premio Primavera de Novela. Es una figura carismática y comprometida y sus obras, directas, frescas, rabiosamente actuales y osadas, alcanzan siempre una gran repercusión, especialmente entre el público femenino.
- Relatos frescos, sensibles, vitales, tratan temas de máxima actualidad (abusos sexuales, malos tratos...) junto a otras historias de temática universal (amor, pasión, la importancia del destino...). Recrea personajes fácilmente identificables.
- Escritura directa, ágil, amena y de fácil lectura; las historias enganchan desde la primera línea.
- La autora tiene una enorme popularidad y un público fiel. Sus obras, siempre innovadoras, de marcado estilo y planteadas desde un punto de vista muy personal, crean opinión y polémica.
Las protagonistas son mujeres actuales de diferentes edades y clase social. Los relatos se centran especialmente en un tipo de mujer joven, liberal, urbana y trabajadora, pero todos ellos son absolutamente contemporáneos y cualquier mujer actual puede sentirse identificada con las historias que plantea.