Argumento de Una Comunidad de Iguales
El presente libro reúne los resultados del Proyecto HISTELEA (Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Argentina) desarrollado por el equipo de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Mediante el análisis de fuentes como los libros de textos, las disposiciones, los debates pedagógicos, y los relatos de experiencias; los diversos artículos reconstruyen cómo fue la enseñanza de la lectura y escritura en la Argentina desde la época colonial hasta los primeros gobiernos peronistas. Las polémicas sobre los contenidos y los métodos, las escenas de lectura y de escritura, la imposición de libros obligatorios, la censura y el control burocrático, el papel del editor, son temas analizados en su inscripción en la trama pedagógica y social de los momentos históricos en los que se produjeron, lo que constituye a esta obra en un aporte fundamental para comprender los debates actuales.
Agradecimientos Capítulo I: Introducción, por Héctor Rubén Cucuzza y Pablo Pineau Capítulo II: Para una historia de la pedagogía de la lectura en la Argentina ¿Cómo se enseñó a leer desde 1810 hasta 1930?, por Berta Braslavsky Capítulo III: Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana, por Héctor Rubén Cucuzza Capítulo IV Leer, escribir, votar: la conflictiva definición del curriculum ciudadano, por Roberto Bottarini Capítulo V: Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna, por Adriana de Miguel Capítulo VI: ¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar (1880-1916), por Roberta Paula Spregelburd Capítulo VII: Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: «El Nene» (1895-1956), por María Cristina Linares Capítulo VIII: El problema de la letra en la escritura: la escuela entrerriana a comienzos del siglo XX, por Edgardo O. Ossanna Capítulo IX: De los Apeninos a los Andes: las lecturas de «Corazón» en la escuela argentina, por Roberta Paula Spregelburd Capítulo X: Escritura y poder en la escuela nueva argentina, por Pablo Colotta Capítulo XI: ¿Para qué enseñar a leer? Cultura política y prácticas escolares de lectura en el período de entreguerras, por Pablo Pineau Capítulo XII: Textos y lecturas escolares durante el primer peronismo: Evita también fue palabra generadora, por Pablo Colotta, Héctor Rubén Cucuzza y Miguel Somoza Rodríguez Capítulo XIII: Epílogo, por Héctor Rubén Cucuzza y Pablo Pineau0