CAPÍTULO I
LA DECADENCIA DE LA CULTURA
I. LA CRÍTICA DE LA CULTURA EN EL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE
II. LA CULTURA COMO DANZA
III. LA SILENTE SOMBRA DE ULRICH VON WILAMOWITZ-MÖLLENDORF
IV. EL CONCEPTO DE CULTURA Y VIDA EN ORTEGA
CAPÍTULO II
LA CRÍTICA DE NIETZCHE Y ORTEGA AL CONCEPTO DE HISTORIA
I. LA IDEA DE HISTORIA EN LA OBRA DE NIETZSCHE
II. ORTEGA Y LA IDEA DE HISTORIA
III. LA RELACIÓN HISTORIA VIDA Y SUS DEFICIENCIAS
IV. LA SOLUCIÓN DE LA JUVENTUD
V. CONCLUSIONES SOBRE LA RELACIÓN HISTORIA/VIDA
CAPÍTULO III
NIETZCHE Y EL CONCEPTO DE VERDAD
I. SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL
II. EL CONCEPTO DE ILUSIÓN
1. Período juvenil
2. Período medio
3. Período de madurez
III. CONCLUSIONES
CAPÍTULO IV
LAS MASAS Y LAS ELITES EN EL PENSAMIENTO DE ORTEGA Y GASSET
I. ORTEGA Y LAS MASAS
II. EL CONCEPTO DE MASAS EN ORTEGA Y GASSET
1. Defectos y soluciones: la pedagogía de la erótica
2. Un ejemplo de nueva pedagogía: la deshumanización del arte
III. ORTEGA Y LA IDEA DE MINORÍA
1. Tipología de la minoría
IV. LA IDEA DE GENERACIÓN
V. CONCLUSIONES
CAPÍTULO V
LOS SÍMILES DE «MINORÍA» Y «MASA» EN EL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE
I. LA METÁFORA DEL HOMBRE SUPERIOR EN «ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA»
II. NIETZSCHE Y LA IMAGEN DE LA ARISTOCRACIA
III. EL PROBLEMA DE LAS MASAS EN NIETZSCHE
IV. EL SUPERHOMBRE
CAPÍTULO VI
EL PROBLEMA DE LA DEMOCRACIA
I. ¿NIETZSCHE, CRÍTICO DEL SOCIALISMO?
1. El contexto: la crisis burguesa
2. El Aleph nietzscheano: la lucha contra el socialismo
II. EL PROBLEMA DEL ESTADO Y EL DERECHO EN NIETZSCHE
III. LA IDEA DE IGUALDAD Y DIFERENCIA EN NIETZSCHE
IV. EL SOCIALISMO Y LA DEMOCRACIA A TRAVÉS DE LA IDEA DE IGUALDAD EN LA OBRA DE NIETZSCHE
V. CONCLUSIÓN: LOS SIMULACROS NIETZSCHEANOS DE LA MUERTE DE DIOS Y EL ETERNO RETORNO COMO ARGUMENTOS DEMOCRÁTICOS
ALGUNAS REFLEXIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA