Rex Martin emprende en esta obra la tarea de revisar todo el edificio de la teoría del derecho para introducir una nueva coherencia en la articulación lógica de los derechos individuales y los constitucionales. Sus principales preocupaciones son la justificación y legitimación plena de la autoridad política, de la obediencia a la ley y del castigo.
El análisis diferenciado y sistemático define un tipo de gobierno legitimado como instancia mediadora, que vela por el cumplimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos. Martin aporta conclusiones tan realistas como sorprendentes sobre la naturaleza del derecho y el carácter de la autoridad política misma.
Rex Martin es profesor de Filosofía en la Universidad de Kansas. Obtuvo la dotación nacional Fullbright para Ciencias Humanas y fue fellow de investigación de la Fundación Rockefeller. Enseñó como profesor invitado en la Universidad de Auckland y fue fellow de investigación en la Escuela de Estudios Históricos del Institute of Advanced Studies de Princeton y del Center for Philosophy and Public Affairs de la Universidad de St. Andrews. Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas Historical Explanation: Re-enactment and Practical Inference (1977) y Rawls and Rights (1985).