Un antropólogo y su suegra: antología de la diversidad y del conflicto, es un libro obligado para todos aquellos que, teniendo suegra, se asombren ante su quehacer cotidiano, reflejando, en tono de humor, los espacios alejados entre estas categorías sociales.
Cada una de ellas es la síntesis de dualidades encontradas en el autor y su suegra: joven-mayor, hombre-mujer, rural-urbano, rico-pobre, conservador-progresista, religiosidad pública-religiosidad intimista., ello hizo que la convivencia -que la hubo- fuera un mero azar de posibilidades encontradas.
El texto tiene la magia de encontrarse en la misma complejidad de nuestra cultura, en la búsqueda continua del equilibrio ante la familia política ideada para el apoyo mutuo pero alejada en el común de los casos y con innumerables obstáculos que salvar. Se invita también al lector a analizar con tono cariñoso -no exento de ironía- a su correlativo pariente político, para mejor situarse ante una oportunidad de crear vínculos que sirvan para superar esos "encontronazos".