Un libro de la colección Recursos Informáticos:
UML 2.5 - Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos (4ª edición)
Este libro sobre UML 2.5 está dirigido tanto a estudiantes como a desarrolladores que se ocupan del modelado de sistemas, de programas y de procesos.
Etapa a etapa, el lector descubrirá los elementos de modelado a partir de ejemplos pedagógicos.
Tras una introducción a la orientación a objetos, la obra presenta los diferentes diagramas de UML 2.5, desde la descripción de los requisitos a partir de casos de uso, hasta el diagrama deperfil, pasando por los diagramas de interacción, de clases, de estructura compuesta, de estados transiciones y de actividades. El lector aprenderá de qué manera los diagramas de interacción pueden utilizarse para descubrir los objetos que componen el sistema. Esta nueva edición del libro enriquece la descripción de numerosos diagramas e introduce en particular las clases y empaquetados template así como la relación de fusión de los empaquetados.
Los capítulos del libro:
Introducción A propósito de UML Conceptos de la orientación a objetos Modelado de los requisitos Modelado de la dinámica Modelado de objetos Estructuración de los elementos de modelado Modelado del ciclo de vida de los objetos Modelado de las actividades Modelado de la arquitectura del sistema Los perfiles Anexos
Un libro de la colección Expert IT:
Patrones de Diseño en Java - Los 23 modelos de diseño: descripciones y soluciones ilustradas en UML 2 y Java (2ª edición)
Este libro presenta de forma concisa y práctica los 23 modelos de diseño (Design Patterns) fundamentales ilustrándolos mediante ejemplos adaptados y rápidos de comprender. Cada ejemplo se describe en UML y en Java bajo la forma de un pequeño programa completo y ejecutable. Para cada patrón el autor detalla su nombre, el problema correspondiente, la solución propuesta, sus dominios de aplicación y su estructura genérica.
El libro está dirigido a aquellos diseñadores y desarrolladores que trabajen con Programación Orientada a Objetos. Para comprenderlo bien es preferible tener conocimientos previos acerca de los principales elementos de los diagramas de clases UML y la versión 1.6 o superior del lenguaje Java.
El libro está organizado en cinco partes. En la primera, el autor introduce la noción de patrón de diseño. Las tres siguientes detallan cada una de las tres familias de patrones de diseño: los patrones de construcción, los patrones de estructuración y los patrones de comportamiento. Para terminar, la última parte presenta tres variantes de patrones existentes, mostrando la gran flexibilidad existente a la hora de implementar estos modelos. También se aborda el patrón compuesto MVC (Model-View-Controller). Esta nueva edición del libro se enriquece con un capítulo sobre los conceptos avanzados de la programación orientada a objetos, que permite al lector profundizar en sus conocimientos.
Los ejemplos utilizados en el libro son el resultado de una aplicación de venta online de vehículos y pueden descargarse del sitio web www.ediciones-eni.com.
Los capítulos del libro:
Prefacio Parte 1: Introducción Introducción a los patrones de diseño Caso de estudio: venta online de vehículos Parte 2: Patrones de construcción Introducción a los patrones de construcción El patrón Abstract Factory El patrón Builder El patrón Factory Method El patrón Prototype El patrón Singleton Parte 3: Patrones de estructuración Introducción a los patrones de estructuración El patrón Adapter El patrón Bridge El patrón Composite El patrón Decorator El patrón Facade El patrón Flyweight El patrón Proxy Parte 4: Patrones de comportamiento Introducción a los patrones de comportamiento El patrón Chain of Responsibility El patrón Command El patrón Interpreter El patrón Iterator El patrón Mediator El patrón Memento El patrón Observer El patrón State El patrón Strategy El patrón Template Method El patrón Visitor Parte 5: Aplicaciones de patrones Composición y variación de patrones El patrón composite MVC Los patrones en el diseño de aplicaciones Parte 6: Anexos Java avanzado y diseño orientado a objetos Ejercicios