Argumento de Umbilical
"?Texto del prólogo de José Corredor-Matheos:
La poesía de Luis Luna se ha caracterizado hasta fecha reciente por la búsqueda de la levedad, la transparencia y una expresión de la experiencia poética muy ceñida, que no es, por supuesto, voluntaria, intencionada, sino necesaria y realmente sentida. Se vale, no exactamente de las menos palabras posibles, sino de las necesarias, que surgen de manera fluida y natural. Versos que brotan en un presente que queda fijo en el poema. Los giros y sorpresas que nos deparan los versos y las aparentes contraposiciones de las que sale la luz, abren al sorprendido poeta nuevos espacios. Luis Luna percibe la incapacidad de las palabras para expresar por sí mismas lo inefable, y les da la vuelta. Como escribió en anterior ocasión: «Aquí / la luz recibe nombres / que exceden / el lenguaje».
Luis Luna (Madrid, 1975). Licenciado en Filología Hispánica y Diploma de Estudios Avanzados en esta misma especialidad por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Escuela de Escritores de Madrid y TAR de la UNED, donde dirige un club de lectura. Dirige la colección de poesía Fragmentaria en Amargord Ediciones. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Heterogénea.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Cuaderno del Guardabosque (2007), Al Rihla (El viaje) (2008), Territorio en penumbra (2008) y Almendra (2011), libro-disco en colaboración con Lourdes de Abajo, con grabados de Juan Carlos Mestre y palabras preliminares de Antonio Gamoneda. Sus textos han sido traducidos al inglés, árabe, alemán, francés, eslovaco y portugués, además de a las lenguas cooficiales de España. Ha sido portada de la International Poetry Review. Su obra aparece recogida en numerosas antologías entre las que destacan: Todo es poesía menos la poesía, Fuga de la nada, El río de los amigos, homenaje a Antonio Gamoneda, Poesía experimetal española y la chilena Palabras sobre palabra, 13 poetas españoles. Como artista visual ha participado en eventos como la I Bienal de Arte Contemporáneo Cabo de Gata-Níjar, «Metamorfosis» I Festival de las Artes de Gredos (Ávila) o la Fira Màgica de Tarragona. Pueden contemplarse obras suyas en el espacio de arte al aire libre «Cerrogallinero» de Ávila. "0Manos pulsan / tensa cuerda / y buscan canto. Memoria mendigan. / Hallan hueco.
* * *
Habitas quicio / de una puerta cerrada / te persigues / como si hubiera algo más que cuerpo / tan expuesto a la herida / otra luz más allá.
Que cicatrice.
* * *
Con el cuchillo dulce / del silencio / la sílaba / apuñalas.
Sangras la voz.
Para que duela.
* * *
Sabes que esta línea que los días se trazan no te sacia ni puede describirte. De qué sirve esperar, nombrar lo separado. Con- vocar la memoria.
Bajo los mismos pájaros.
* * *
Con la aguja el lenguaje / hilar alrededor / para estar dentro.
* * *
La podredumbre
en tus brazos.
Se hace
intimidad. Soporte.
* * *
Los puños sobre el rostro. / Te sientas / recostado en el muro.
La voz llega de lejos. / Del otro lado del hilo ?del cordón? a la espera del / corte.
Coser con ella un cuerpo.
Y acunarlo.
* * *
No hay tierra que te cubra / tras el muro / si la hubiera / podri?as trazar signos / mientras todo el lenguaje / se desangra.
* * *
La sintaxis, la palabra certera que no supo expresarse sino como la nieve. En su cai?da.
© Luis Luna.Umbilical