La etapa de transición se constituye en el puente entre la universidad y la empresa. Forzosamente la mayoría de los jóvenes han de transitarlo y curiosamente hay que decir que es un puente poco visible, poco conocido, que la mayoría de los titulados debutantes lo suelen ir descubriendo, lamentablemente, a base de tropezones y disgustos.
Con la voluntad de poner a disposición de los jóvenes el máximo de información respecto a esta etapa de transición, los autores han unido sus respectivas visiones: universitaria (Alfonso Redondo) y de empresa (Teófilo Solana) para construir un soporte robusto que bebe principalmente de las experiencias reales extraídas en sus correspondientes recorridos profesionales.
La búsqueda de empleo no admite ni fórmulas mágicas ni recetas magistrales, pero qué duda cabe que, como casi todo en esta vida, también esta etapa podrá resultar menos penosa de lo que ya lo es, si se acomete con conocimientos y con método. Evitar errores de principiante, ser capaz de poder interpretar mejor lo que ocurre en el proceso de: selección, oposición, o emprendedurismo que el joven esté viviendo en cada caso, y por ello, contribuir a mejorar su eficacia en la búsqueda de empleo, es el objetivo buscado por los autores.