Esta unidad formativa se encuentra presente en los siguientes Certificados de Profesionalidad que se incluyen en la Familia Profesional de Administración y Gestión:
ADGD0208. Gestión integrada de recursos humanos
ADGG0308. Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas CAPÍTULO Introductorio. El certificado de profesionalidad 21 I. Perfil profesional del certificado de profesionalidad II. Formación del certificado de profesionalidad CAPÍTULO 1. El archivo. Concepto y finalidad 1. Introducción 2. Clases de archivos 2.1. Por su ubicación: centralizado, descentralizado o mixto 2.2. Por su contenido: público o privado 2.3. Por la frecuencia de su utilización: activo o de gestión, semiactivo o definitivo 2.4. Por el tipo de soporte utilizado: papel y electrónico 3. Sistemas de registro y clasificación de documentos 3.1. Alfabético 3.2. Numérico 3.3. Alfanumérico 3.4. Temático 3.5. Geográfico 3.6. Cronológico 3.7. Otros 4. Mantenimiento del archivo físico 4.1. Recursos materiales 4.2. Infraestructura de archivo 5. Mantenimiento del archivo informático 5.1. Métodos 5.2. Unidades de conservación 6. Planificación de un archivo de gestión de la documentación 6.1. Análisis de la estructura de la organización y el tipo de actividad, para fijar la estructura de archivo más adecuada 6.2. Determinación de contenidos y tipo de documentos que se quieren archivar 6.3. Sistemas de registro y codificación a implantar 6.4. Clasificación de documentos y niveles de acceso y restricciones del personal 6.5. Definición de las formas de acceso al archivo 6.6. Normas de conservación de documentación obsoleta o histórica: destrucción, archivo definitivo 6.7. Elaboración del manual de archivo, atendiendo a la normativa vigente, en relación con la calidad, uso y conservación de archivos 6.8. Comunicación a los empleados sobre los procedimientos de acceso 7. Los flujogramas en la representación de procedimientos y procesos 7.1. Concepto 7.2. Características, tipos, simbología, diseño y elaboración ACTIVIDADES CAPÍTULO 2. Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina 1. Introducción 2. Análisis de sistemas operativos. Evolución, clasificación y funciones 2.1. Características de los sistemas operativos 2.2. Evolución de los sistemas operativos 2.3. Clasificación de los sistemas operativos 2.4. Funciones de un sistema operativo 3. Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones 3.1. Aspectos generales 3.2. Controladores, parches y periféricos 4. Gestión del sistema operativo 4.1. Gestión de procesos 4.2. Memoria 4.3. Ficheros 4.4. Usuarios 4.5. Recursos 5. Gestión del sistema de archivos 5.1. Elementos del sistema de archivos 5.2. Funciones del sistema de archivos 5.3. Búsqueda de archivos 6. Exploración o navegación 6.1. Barra de menú 6.2. Barra principal 6.3. Barra de dirección 6.4. Panel lateral 6.5. Panel de visualización 6.6. Barra de estado 7. Grabación, modificación e intercambio de información 7.1. Documentos estáticos y dinámicos 7.2. Vinculación e incrustación de información 8. Herramientas 8.1. Compresión y descompresión 8.2. Multimedia 9. Procedimientos para usar y compartir recursos 9.1. Configuración de grupos de trabajo 9.2. Protocolos de comunicación 9.3. Servicios básicos de red 10. Optimización del sistema 10.1. Entorno gráfico 10.2. Accesibilidad 11. Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas 11.1. Catálogo de incidencias 11.2. Reproducción de incidencias y soluciones 12. Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información 12.1. Copias de seguridad y mecanismos alternativos 12.2. Programas maliciosos 13. Normativa legal aplicable 13.1. Propiedad intelectual 13.2. Ley Orgánica de Protección de Datos ACTIVIDADES CAPÍTULO 3. Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación 1. Introducción 2. Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo 2.1. Determinación de los elementos que intervienen en un sistema informatizado de gestión documental 3. Ventajas e inconvenientes del soporte infor-mático, frente a los soportes convencionales 3.1. Desde el punto de vista de la seguridad 3.2. Desde la óptica del uso la racional de los recursos 3.3. Desde el punto de vista económico 4. Definición del flujo documental a partir de aplicaciones informáticas específicas 4.1. Flujo Paralelo 4.2. Flujo Secuencial 4.3. Flujo Convergente 4.4. Flujo Iterativo 5. Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación 5.1. Determinación de los períodos de vigencia, atendiendo a los preceptos legales 5.2. Codificación de documentos 5.3. Normalización de los sistemas de ordenación y clasificación: Manual de Archivo y clasificación de documentos 5.4. Valoración de los documentos a conservar en soporte papel, de acuerdo con la normativa legal 5.5. Establecimiento de niveles de seguridad (backup u otros medios), y de acceso a cada documento 5.6. Instrucciones para seguimiento, conservación, almacenamiento, duración del archivo, expurgo y control de documentos, de acuerdo con la normativa vigente 6. Enfoques y sistemas de calidad en la gestión de la documentación 6.1. UNE-ISO 15489 6.2. Modelo EFQM de Excelencia Actividades SOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES EVALUACIÓN FINAL SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN FINAL