Este libro contiene el desarrollo completo de la unidad formativa Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos (UF0344), que forma parte del módulo formativo Gestión Administrativa de las Relaciones Laborales (MF0237) perteneciente al certificado de profesionalidad denominado Gestión integrada de recursos humanos, que se incluye en la Familia Profesional de Administración y gestión.
Los contenidos formativos han sido expuestos siguiendo las directrices propuestas en el Real Decreto 1210/2009, de 17 de julio, que regula el certificado.
Los temas están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos, por lo que se acompañan de ilustraciones, imágenes y tablas de contenido. Para facilitar el aprendizaje de las materias expuestas al final del libro, se incluyen actividades de evaluación de distintos tipos.
El certificado de profesionalidad de Gestión integrada de recursos humanos está compuesto de las siguientes unidades formativas:
MF0237_3: Gestión Administrativa de las Relaciones Laborales (210 horas)
- UF0341 Contratación Laboral
- UF0342 Cálculo de prestaciones de la Seguridad Social (30 h) 60 horas)
- UF0343 Retribuciones salariales, cotización y recaudación (90 horas)
- UF0344 Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos (30 horas)
MF0238_3: Gestión de Recursos Humanos (150 horas)
- UF0345 Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos (60 horas)
- UF0346 Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo (60 horas)
- UF0044 (Transversal) Función del Mando Intermedio en la Prevención de Riesgos
Laborales (30 horas)
MF0987_3: (Transversal) Gestión de Sistemas de Información y Archivo (90 horas)
- UF0347 (Transversal) Sistemas de Archivo y Clasificación de Documentos (30 horas)
- UF0348 (Transversal) Utilización de las Bases de Datos Relacionales en el Sistema
de Gestión y Almacenamiento de Datos (60 horas)
MF0233_2: (Transversal) Ofimática (190 horas)
- UF0319 (Transversal) Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (30 horas)
- UF0320 (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Tratamiento de Textos (30 horas)
- UF0321 (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Hojas de Cálculo (50 horas)
- UF0322 (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales (50 horas)
- UF0323 (Transversal) Aplicaciones Informáticas para Presentaciones: Gráficas de Información
(30 horas) CAPÍTULO Introductorio. El certificado de profesionalidad I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad III. Formación del certificado de profesionalidad CAPÍTULO 1. Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos 1. Introducción 2. Elección de la aplicación informática 2.1. Criterios técnicos 2.2. Criterios económicos 2.3. Criterios organizativos 3. Funcionalidades y procedimientos de instalación de la aplicación 3.1. Software de la aplicación informática 3.2. Periféricos 4. Funcionamiento de un programa de nóminas 4.1. Iniciación 4.2. Procesos de cálculo del programa 5. Funcionamiento del programa Nominafácil 5.1. Instalación 5.2. Funcionamiento del programa Nominafácil 5.3. Introducción al manejo del programa ACTIVIDADES CAPÍTULO 2. Tablas del Sistema 1. Introducción 2. Tablas generales: calendario, municipios, provincias, distritos, entidades bancarias y otras 3. Tablas de la Seguridad Social: bases de cotización, tipos de cotización y grupos de cotización 4. Tablas de retenciones del IRPF 5. Tablas auxiliares de administración y gestión de RRHH: titulación, idiomas, niveles y otros 6. Tablas y menús de Nominafácil ACTIVIDADES CAPÍTULO 3. Carga de datos relativos a la empresa y a los trabajadores 1. Introducción 2. Carga de datos de la entidad 2.1. Datos generales de la empresa 2.2. Datos fiscales 2.3. Cuentas de cotización a la Seguridad Social 2.4. Datos del responsable de la gestión frente a los organismos públicos 3. Carga de datos del convenio específico de aplicación 4. Datos generales del trabajador 4.1. Datos identificativos del trabajador 4.2. Datos relativos al contrato 4.3. Conceptos salariales específicos del puesto 4.4. Condiciones particulares, pactadas por contrato o acuerdo 4.5. Cálculo del tipo de retención 4.6. Forma de pago de salarios Actividades CAPÍTULO 4. Gestión de incidencias del período de liquidación de salarios 1. Incapacidades 1.1. Enfermedades, accidentes, riesgo en embarazo y maternidad 1.2. Otras incidencias 2. Ausencias 2.1. Vacaciones 2.2. Huelga legal y cierre patronal 2.3. Sanciones 2.4. Otras ausencias Actividades CAPÍTULO 5. Generación de documentos 1. Introducción 2. Recibo de salarios 2.1. Recibos mensuales 2.2. Pagas extraordinarias 2.3. Liquidaciones y finiquitos 2.4. Certificados de empresa 2.5. Liquidación de salarios con efecto retroactivo 3. Liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social 3.1. Seguros sociales: en plazo, fuera de plazo 3.2. Generación de documentos TC1, TC2 3.3. El Sistema RED 4. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 4.1. Ingresos a cuenta y liquidaciones 4.2. Certificados: de situación personal o familiar a efectos de IRPF, acumulados 5. Gráficos, informes y estadísticas 5.1. Generación de informes: de costes de personal, de categorías, por titulaciones, por departamentos 5.2. Edición de gráficos 5.3. Tratamiento estadístico de los datos Actividades CAPÍTULO 6. Gestión de Recursos Humanos 1. Introducción 2. La gestión de personal 2.1. Currículum vitae 2.2. Titulaciones 2.3. Formación 2.4. Evaluaciones del desempeño 2.5. Antigüedad 2.6. Idiomas 2.7. Otros Actividades CAPÍTULO 7. Seguridad, control de acceso y utilidades 1. Introducción 2. Seguridad de la aplicación 2.1. Establecimiento de niveles de seguridad 2.2. Niveles de acceso restringido 2.3. Copias de seguridad 3. Otras utilidades 3.1. Configuración de documentos 3.2. Configuración de periféricos 3.3. Agenda Actividades SOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES EVALUACIÓN FINAL SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN FINAL