Daniel Kehlmann reinventa la novela histórica con esta biografía ficcionada de un personaje legendario del folclore alemán: Tyll Ulenspiegel. Vagabundo, artista y provocador, nació en el año 1600 en un ambiente de pobreza y violencia. Siendo niño, descubre su habilidad para entretener a la gente, caminar por la cuerda floja y hacer malabares. Su padre, un molinero que es también mago y explorador, levanta las sospechas de los jesuitas y es acusado de brujería. Tyll se ve obligado a escapar junto a Nele, la hija del panadero.
Empieza así un viaje a través de un país devastado por la Guerra de los Treinta Años en el que Kehlmann teje con maestría una red de destinos conectados, un elenco de personajes fascinantes que protagonizan esta epopeya monumental y cómica. Entre otros, un joven escritor que desea descubrir cómo es realmente la guerra, un verdugo melancólico, un burro que habla, un médico poeta, un jesuita fanático, un sabio que falsificó los resultados de sus experimentos científicos y Elizabeth y Friedrich, los gobernantes exiliados de Bohemia cuyos errores desataron la gran guerra.
Con esta fusión de ficción histórica, picaresca y realismo mágico, Daniel Kehlmann ha sido comparado con Umberto Eco y se ha situado como el nuevo embajador de la literatura alemana.
La crítica ha dicho:
«Mi novelista alemán favorito.»
Ian McEwan
«Kehlmann es uno de los más brillantes escritores en activo.»
Jeffrey Eugenides
«Uno de los escritores más sutiles y a la vez más divertidos de la Europa contemporánea.»
The Guardian
«Una obra de arte. Es la novela europea más extraordinaria de los últimos años y es también un fantástico libro de historias, es gran teatro, es cine y es poesía. Es Kehlmann en su cumbre artística.»
Der Standard
«Una épica sincera, escrita maravillosamente, brutal, moderna, romántica [...]. Tyll es la victoria de Daniel Kehlmann sobre la Historia.»
Der Spiegel
«Un mago de lo insondable que mide las fronteras entre lo espectral y lo real. Un viaje guiado a través de los rincones ocultos de la inconsciencia humana.»
Berliner Zeitung
«El arte narrativo de Kehlmann es sorprendente, ligero, resplandeciente, un baile en la cuerda de unas alturas vertiginosas.»
Die Welt
«Lo mejor de Kehlmann. Aquí los muertos se hacen presentes [...]. Que los veamos ahoracon una claridad casi dolorosa se lo debemos a esta gran novela.»
Frankfurter Allgemeine Zeitung