Esta monografía pretende abordar esta múltiple problemática, de manera que, además de proyectarse hacia un foro academicista en cuanto que analiza y propone una construcción teórico-técnica de un modelo monista de amparo, inevitablemente produce un impacto en la esfera práctica, interesando, en buena medida, a todos los operadores jurídicos en su labor litigiosa cotidiana, máxime cuando se trata de invocar en juicio la tutela de bienes jurídicos de tan alta estima.
Las reflexiones, por tanto, giran en torno a las dificultades de delimitación del objeto procesal y a una propuesta que permita atender debidamente a la situación de desigualdad real en la que se encuentra el trabajador en la relación de trabajo, que favorezca la accesibilidad, la celeridad y elimine los problemas de diversificación, suprimiendo la duplicidad de trámites y los costes procesales. Todo ello, ante los retos de la globalización, para que al menos sea efectivo un núcleo duro vigente e inexpugnable ligado a la dignidad de la persona en el devenir de las relaciones laborales y de producción. Capítulo II.- Las peculiaridades técnicas de la tutela judicial de los Derechos Fundamentales laborales: Capítulo III.- El modelo dualista de protección judicial de los Derechos Fundamentales laborales:
- La dimensión constitucional del amparo judicial ordinario.
- La integración del mandato constitucional en el proceso de trabajo: Una operación de política legislativa tardía y deficiente.
- La aplicabilidad del amparo judicial ordinario en el proceso de trabajo: la delimitación competencial del juez de lo social.
- La tutela declarativa.
- La tutela cautelar.
- La tutela ejecutiva.
- El juicio de idoneidad del instrumento procesal específico de tutela.
- El modelo monista superador de la diversificación de la tutela.