El turismo es una de las principales industrias globales de hoy. Tiene grandes impactos ambientales en nuestra era de cambio climático. Por ello, es fundamental para el bienestar social que esta industria esté fuertemente comprometida con la sostenibilidad.
Los autores de este libro son dos destacados especialistas en la materia que dirigen la Cátedra UNESCO en Planificación Turística y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas y han estudiado cómo innovar la industria del turismo para responder a las nuevas necesidades ecológicas y contribuir al bienestar social. 1.1. Presente y futuro del turismo, hacia un enfoque prospectivo 9 1.2. Los pronósticos en la literatura sobre el turismo . 12 1.3. El análisis prospectivo y la sostenibilidad del turismo: estudio de un caso 17 1.4. El plan de la obra 21 Capítulo 2. Turismo y sostenibilidad 25 2.1. Introducción: la sostenibilidad como referencia. 25 2.2. Las interacciones entre el turismo y el medio ambiente 31 2.3. Turismo, eficiencia, equidad y gobernanza. 35 2.4. Principios del turismo sostenible 40 2.5. Operativizar el desarrollo sostenible del turismo: instrumentos y herramientas. 46 Apéndice. Aplicaciones de la capacidad de carga 55 Capítulo 3. Innovación turística y desarrollo sostenible. 65 3.1. Introducción 65 3.2. Innovación turística, crecimiento y sostenibilidad 68 3.3. Concepto de innovación turística 70 3.4. Tipos de innovación 73 3.5. Factores que inducen a la innovación. 77 3.6. Proceso de innovación, creatividad y cocreación turística 81 3.7. Clusters y regiones de aprendizaje turísticos 87 3.8. Conclusiones. 90 Capítulo 4. La gestión ambiental de los alojamientos turísticos. 93 4.1. Introducción a la gestión ambiental turística 93 4.2. La gestión ambiental en los alojamientos. 96 4.3. La gestión ambiental del alojamiento: estudio de casos y experiencias108 Capítulo 5: Las ecoetiquetas en turismo117 5.1. La gestión ambiental certificada como responsabilidad social orientada al mercado117 5.2. La certificación de la gestión ambiental o ecoetiqueta : orígenes y fundamento120 5.3. Cuándo adoptar y cómo elegir una certificación ambiental.130 5.4. No es oro todo lo que reluce: una evaluación crítica de las ecoetiquetas en turismo.134 Capítulo 6. La gestión sostenible del paisaje turístico.139 6.1. El paisaje, un recurso turístico relevante y frágil.139 6.2. La gestión del paisaje de relevancia turística: conceptos e instrumentos.143 6.3. La valoración económica del paisaje.148 6.4. Experiencias de gestión paisajística del turismo.156 Capítulo 7. Sostenibilidad del turismo y el cambio climático165 7.1. Introducción al turismo y el clima.165 7.2. Las interacciones entre el turismo y el clima: una panorámica.168 7.3. Diversas respuestas en diferentes contextos: análisis de casos de modalidades y sectores turísticos171 Capítulo 8. La sostenibilidad en destinos turísticos maduros187 8.1. Sostenibilidad y obsolescencia.187 8.2. Factores determinantes de la obsolescencia en destinos maduros191 8.3. Políticas de renovación de destinos turísticos maduros.199