Llas autoras de este trabajo, partiendo del concepto de turismo sostenible, analizan las disposiciones que a nivel internacional se han dictado en materia de protección medioambiental, las cuales sólo de forma tangencial se refieren al turismo; cómo incide la actividad turística en la ordenación territorial y urbanística y en el medio ambiente; el papel que las energías renovables y la eficiencia y el ahorro energético juegan en la consecución de un turismo sostenible; la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación para conseguir la modernización del sector turístico; y las medidas que el Derecho Financiero arbitra para lograr la sostenibilidad en la actividad turística.
El trabajo se divide en seis capítulos, más un capítulo Introductorio dedicado al concepto de desarrollo sostenible y su aplicación al sector turístico. Cap. I. Turismo sostenible. Una aproximación desde la óptima del derecho internacional público. Cap. II. Turismo y medio ambiente. Cap. III. Turismo, ordenación del territorio y urbanismo. Cap. IV. La sostenibilidad energética en el sector turístico. Cap. V. Las infraestructuras de telecomunicaciones y el sector turístico. Cap. VI. Aspectos jurídico-financieros del turismo sostenible.
I. Introducción.
II. Antecedentes y marco internacional de la sostenibilidad.
III. El desarrollo sostenible. Concepto y características.
IV. La dimensión ambiental del desarrollo sostenible.
V. La dimensión económica del desarrollo sostenible.
VI. La dimensión social del desarrollo sostenible.
VII. El componente global del desarrollo sostenible.
VIII. Conclusiones.
I. Introducción.
II. ¿Qué se entiende por turismo sostenible? Una mirada desde la óptica del derecho internacional público.
III. La normativa internacional en materia de turismo sostenible y sus implicaciones para España.
IV. A modo de recapitulación.
I. Competencia andaluza en materia medioambiental. La relación del turismo y el medio ambiente.
II. La incidencia del turismo en el medio ambiente andaluz. Los ámbitos territoriales turísticos y el modelo turístico tradicional.
III. La intervención pública en el especio turístico. El plan general de turismo sostenible de Andalucía, reflexiones sobre la sostenibilidad medioambiental.
IV. El turismo y los espacios protegidos naturales. Especial consideración a la puesta en valor y a la sostenibilidad.
V. Conclusiones.
I. Introducción.
II. Fases de la planificación turística en España.
III. La ordenación del territorio. Planes integrales.
IV. Planes turísticos.
V. Incidencia del urbanismo en la nueva regulación de los campos de golf en Andalucía.
VI. Reflexión final.
I. Introducción.
II. La Unión Europea y el turismo sostenible.
III. Marco constitucional y estatutario del turismo sostenible.
IV. La política nacional y andaluza sobre sostenibilidad turística.
V. Cambio climático y turismo.
VI. La sostenibilidad del turismo a través del fomento del uso de las energías renovables y del ahorro y la eficacia energética.
VII. Instrumentos de mercado para la sostenibilidad turística. La etiqueta ecológica y el emas.
VIII. Reflexión final.
I. El modelo de desarrollo turístico en Andalucía y las infraestructuras de telecomunicaciones.
II. Competencias en materia de turismo y competencias sobre telecomunicaciones.
III. El desarrollo turístico y la adaptación a las nuevas tecnologías en el plan general de turismo sostenible en Andalucía 2008-2011.
IV. Procedimiento y recomendaciones para el despliegue de infraesctructuras de telecomunicación.
V. Las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ITC)
VI. El fomento de las telecomunicaciones como elemento para el desarrollo económico y social.
VII. Administración pública, prestación de servicios y explotación de redes de telecomunicaciones.
VIII. Conclusiones.
I. Introducción.
II. Un modelo de partenariado en la financiación del turismo sostenible.
III. La política fiscal al servicio del turismo sostenible.
IV. La labor del sector privado a través de la responsabilidad social de la empresa.
V. ¿El turista que contamina paga? La derogada ecotasa balear.
VI. Recapitulación.