En el marco de un sistema educativo en crisis, con un modelo anticuado y un sindicalismo opaco, la presente obra constituye un llamado urgente para analizar sus fallas y buscar alternativas de solución. La clave, de acuerdo con la investigación de Moisés Salinas Fleitman y Jaime Salinas Fleitman, se halla en la implementación de un modelo educativo constructivista, centrado en el estudiante, en el cual el alumno aprenda de manera crítica y creativa.
De esta forma descubrirá cómo participar en la transformación de su mundo: una educación apropiada a las exigencias científicas y tecnológicas del siglo XXI.
"Los hermanos Salinas Fleitman nos entregan un texto bien reflexionado sobre los desafíos educativos que enfrenta la escuela mexicana. Su conocimiento sobre el tema es amplio y su capacidad para compartirlo es generosa."
Ricardo Raphael
"Este libro nos demuestra por qué la escuela debe ser más que un lugar donde se transmiten conocimientos;ahí los niños deben desarrollar su máximo potencial a fin de ser mejores seres humanos, y así tener una mejor sociedad. Se trata de una lectura obligada para todos los padres interesados en la educación de sus hijos."
Leo Zuckermann