Debatiéndose entre la sublimación romántica y las pulsiones del cuerpo, entre el modelo idealizado de escritora propuesto por Madame de Staël y la atracción irresistible del temprano «destape» protagonizado por George Sand, las cartas de Avellaneda dan testimonio no sólo de la atormentada subjetividad de la autora, de su transformación en una mujer de mundo que llegó a ser «mucha» mujer para su tiempo, de las vicisitudes de la época y del despertar de la conciencia femenina moderna, sino que son también una manifestación exquisita de una de las grandes pasiones humanas universales: el amor.
Emil Volek enseña literatura hispanoamericana y teoría literaria en la Universidad Estatal de Arizona, Tempe. Es autor de Cuatro claves para la moderniad (Gredos, 1984), Metaestructuralismo (Fundamentos, 1986), Antología del Formalismo ruso y el grupo de Bajtin (Fundamentos, 1992, 1995), Literatura hispanoamericana entre la modernidad y la postmodernidad (Univ. Nacional de Colombia, 1994), Signo, función y valor: Estética y semiótica de Jan Mukarovsky (Plaza y Janés de Colombia, 2000), Latin America Writes Back: Postmodernity in the Periphery (Routlege, 2002).