Argumento de Trilingüismo en la Enseñanza
En un mundo en el que dos fenómenos, en principio opuestos, como regionalización e internacionalización aparecen realmente como complementarios al deseo de mantener y fomentar las len¬guas minoritarias, se añade la necesidad de conocer, al menos, una lengua extranjera de carácter internacional. En este contexto el presente libro nos ofrece un instrumento que incide en el análisis de los factores actitudinales que determinan el aprendizaje lingüís¬tico. Sin cuestionar la importancia que adquieren los aspectos de carácter más psicológico o didáctico en cualquier iniciativa curricular que persiga el aprendizaje de una segunda (L2) o tercera lengua (L3), hay que reconocer que el papel fundamental de los contenidos actitudinales (valores, actitudes y normas) no ha sido abordado con la profundidad que merece por parte de los investigadores. En este sentido, las páginas que conforman este trabajo vienen a llenar un espacio importante en la bibliografía en castellano sobre el tema, por el cuidado y sólido marco teórico que nos ofrece, porque toma como referencia estudios desarrollados en todo el mundo, poniendo al alcance del lector citas de autores poco conocidos fuera del ám¬bito anglosajón y porque las conclusiones de la investigación abren nuevas vías e interrogantes a todos los interesados en la temática. Además, este volumen se ocupa del análisis de las actitudes lingüís¬ticas hacia tres lenguas en contacto (euskera, castellano e inglés), un territorio aún por explorar, puesto que los estudios realizados hasta la fecha se han centrado fundamentalmente en situaciones de bilingüismo.1