Estudio prliminar
Introducción
1. El principio de autonomia financiera
2. El principio de solidaridad interterritorial
3. El principio de coordinación como limite constitucional
4. La dificultad de compatibilizar estos principios constitucionales
1. Cuestiones metodológicas
2. La función extrafiscal de los tributos
2.1. Consideraciones introductorias
2.2. La función extrafiscal de los tributos antes de la Constitución de
1978
2.3. Función extrafiscal en la Constitución de 1978 y en la
jurisprudencia del Tribunal Constitucional
2.3.1. Ausencia de referencia a los fines extrafiscales de los
tributos en la Constitución
2.3.2. Constitucionalidad de los tributos con fines extrafiscales
2.3.3. Objeciones a la compatibilización del principio de capacidad
económica con la función extrafiscal de los tributos. El principio de
capacidad económica y el gravamen de hechos negativos
2.3.4. La instrumentalidad de la autonomía financiera de las
Comunidades Autónomas y la función extrafiscal de los tributos.
Competencias financieras, competencias materiales e impuestos con fines
extrafiscales
3. Impuestos autonómicos vinculados a los aprovechamientos agrarios: impuesto sobre tierras
infrautilizadas de Andalucía, impuesto sobre dehesas calificadas en deficiente aprovechamiento
de Extremadura, impuesto sobre fincas o explotaciones agrarias infrautilizadas del Principado
de Asturias, e impuesto sobre tierras calificadas como regadíos infrautilizados de Extremadura
3.1. Introducción
3.2. Hecho imponible y naturaleza jurídica: la finalidad extrafiscal
3.3. La prohibición de confiscatoriedad
3.4. ¿Impuestos o sanciones?
3.5. La pretendida vulneración de la «prohibición de doble imposición»
del art. 6.2 LOFCA
3.6. Análisis de la prohibición del art. 6.3 LOFCA: ¿a qué quiso
referirse el legislador con la expresión «materias»?
3.7. Caracteres y régimen jurídico
3.7.1. Supuestos de no sujeción y exenciones
3.7.2. Sujetos pasivos: normas generales y supuestos de
responsabilidad.
3.7.3. Base imponible, período impositivo y devengo
3.7.4. Tipo de gravamen y cuota tributaria
4. Impuestos autonómicos sobre el saneamiento de aguas residuales de Cataluña, Baleares,
Valencia, Galicia, Principado de Asturias y la Rioja e impuesto sobre vertidos al mar de
Murcia
4.1. Introducción. ¿Es el canon una categoría tributaria independiente
en nuestro ordenamiento?
4.2. La distribución de competencias en materia de protección del medio
ambiente en el Derecho interno español. Especial referencia a las
competencias autonómicas y municipales sobre saneamiento y depuración de
aguas residuales
4.3. Hecho imponible y naturaleza jurídica
4.4. Compatibilidad de los impuestos autonómicos sobre el saneamiento
con el IVA: la supuesta vulneración del art. 6.2 LOFCA
4.5. Exenciones
4.6. Sujetos pasivos
4.7. Base imponible, cuota tributaria y tarifas
Recapitulación
1. Introducción
2. Impuestos sobre la compra de cartones en el juego del bingo: impuestos sobre el juego del
bingo de Cataluña y Galicia
2.1. Ideas introductorias. Distribución de competencias entre el Estado
y las Comunidades Autónomas en materia de juegos y apuestas
2.2. Hecho imponible, caracteres y sujetos pasivos
2.3. Elementos de cuantificación: base imponible, tipo de gravamen y
cuota tributaria
3. Impuestos sobre los premios del juego del bingo: impuestos sobre el pago de los premios del
juego del bingo de Murcia, castilla-la mancha, Baleares, Principado de Asturias y Madrid,
e impuestos sobre el juego del bingo de Valencia y Cantabria
3.1. Introducción
3.2. Hecho imponible, caracteres y sujetos pasivos
3.3. ¿Vulneran estos impuestos el art. 6.2 LOFCA?
3.4. Elementos de cuantificación: base imponible, base liquidable, tipo
de gravamen y cuota tributaria
4. Impuesto sobre las loterías de Baleares
4.1. Introducción
4.2. Hecho imponible, caracteres y sujetos pasivos
4.3. El problema de la constitucionalidad del impuesto. Comentario a la
STC 49/1995, de 16 de febrero
4.4. Elementos de cuantificación del impuesto
5. Impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente de la comunidad de Baleares
5.1. Introducción
5.2. Hecho imponible y naturaleza del impuesto
5.3. Caracteres del impuesto. Su compatibilidad con el artículo 33 de
la Sexta Directiva del Consejo 388/77, de 17 de mayo de 1977
5.4. Consideraciones sobre la constitucionalidad del impuesto
5.4.1. La supuesta vulneración del artículo 6.3 LOFCA
5.4.2. La hipotética vulneración de los artículos 6.2 y 12.1 LOFCA
5.5. Sujetos pasivos
5.6. Base imponible
5.6.1. Capitalización al tipo del 40 por ciento del promedio de los
ingresos brutos
5.6.2. Relación de la base imponible con el hecho imponible
5.7. Tipo de gravamen, cuota tributaria y devengo
6. Canon de infraestructura hidraulica de Cataluña
6.1. Introducción
6.2. Hecho imponible y naturaleza jurídica
6.3. Su posible incompatibilidad con el IVA
6.4. Sujetos pasivos
6.5. Base imponible, tipo de gravamen y cuota tributaria
7. Impuesto sobre aprovechamientos cinegéticos de Extremadura
7.1. El complicado iter normativo de la tributación sobre los
aprovechamientos de los cotos de caza
7.2. Hecho imponible y sujetos pasivos
7.3. Elementos de cuantificación
8. Impuesto sobre combustibles derivados del petróleo de Canarias
8.1. La compatibilidad entre el régimen económico-fiscal del
Archipiélago Canario y el régimen general de financiación de la Comunidad
Canaria
8.2. Hecho imponible, exenciones y sujetos pasivos
8.3. Elementos de cuantificación y recargo del impuesto
Recapitulación
1. Tasas
1.1. Introducción. Su vinculación inicial a los servicios transferidos
1.2. Límites al establecimiento de tasas autonómicas
1.3. Examen especial de las tasas autonómicas sobre saneamiento y
vertido de aguas residuales
1.3.1. Enumeración, hecho imponible y naturaleza jurídica
1.3.1.1. Cuota suplementaria de la tarifa de saneamiento de Madrid
1.3.1.2. Canon destinado a la protección y mejora del acuifero
insular de Canarias
1.3.1.3. Canon por autorización de vertidos de Andalucía
1.3.2. Elementos de cuantificación: base imponible, tarifas y cuota
tributaria
2. Contribuciones especiales
3. Recargos sobre impuestos estatales
3.1. Naturaleza jurídica
3.2. Limitaciones a su creación
3.3. Recargos creados por las Comunidades Autónomas
3.3.1. Recargo sobre la cuota líquida del IRPF de la Comunidad de
Madrid. Especial referencia a su constitucionalidad
3.3.2. Breve referencia al recargo transitorio del País Vasco sobre
la cuota íntegra del IRPF
3.3.3. Recargos sobre las «tasas» sobre juegos de suerte, envite o
azar y sobre rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias
3.3.4. Recargos de las Comunidades Autónomas Uniprovin-ciales sobre
las cuotas mínimas municipales del Impuesto sobre Actividades Económicas.
El problema de la aplicabilidad del artículo 134.7 CE a las Leyes de
Presupuestos de las Comunidades Autónomas
Recapitulación
La asimetría entre la descentralización de gastos y la descentralización de ingresos tributarios
1. Consideración introductoria
2. El federalismo australiano: un modelo altamente centralizado
3. El modelo federal canadiense: un ejemplo de alto grado de Descentralización de ingresos
tributarios
1. Introducción
2. La distribución de ingresos tributarios en Alemania
2.1. Competencias legislativas exclusivas y concurrentes en materia
tributaria de los diversos niveles de gobierno
2.2. Sistema constitucional de distribución de ingresos tributarios
2.2.1. El sistema de separación ligado (Gebundenes Trenn-system)
2.2.2. El sistema de participación en ingresos o sistema de unión
(Verbundsystem) y la compensación financiera (Finanzausgleich)
3. El federalismo fiscal en los Estados Unidos
3.1. El aparente poder tributario ilimitado de la Federación
3.2. El poder tributario de los Estados
3.3. La delegación de específicos poderes en materia tributaria a las
colectividades locales
3.4. De las subvenciones federales específicas (Grants-in-aid) al
sistema de participación en ingresos (Revenue Sharing)
1. El modelo federal de reparto de competencias financieras Entre los diversos niveles de
gobierno
2. Los recursos tributarios de la confederación: tributos Constitucionalmente atribuidos con
carácter exclusivo y Tributos sobre los que gozan de competencias paralelas con los restantes
niveles de gobierno
3. Los tributos de los cantones
4. La compensación financiera de desequilibrios territoriales: la participación de los cantones
en los ingresos obtenidos por Tributos establecidos por la confederación y las subvenciones
5. Breve referencia al poder tributario de los municipios
1. Introducción: el poder tributario del estado
2. El poder tributario de las regiones
2.1. Regiones de Estatuto ordinario
2.1.1. Tributos propios
2.1.2. La participación en los tributos del Estado a través del Fondo
común
2.1.3. Otros mecanismos de financiación
2.2. Regiones de Estatuto especial
2.2.1. Escasa utilización del recurso al establecimiento de tributos
propios
2.2.2. Participación fija o variable en la recaudación de los
tributos estatales
2.2.3. El régimen especial de Sicilia
Reflexiones finales
Introducción
1. Autonomía financiera y consecución de una auténtica responsabi-lización fiscal
2. Solidaridad y nivelación de servicios
2.1. El Fondo de Compensación Interterritorial
2.2. Las transferencias de nivelación y las asignaciones complementarias
para garantizar el nivel mínimo en la prestación de servicios públicos del
artículo 15 LOFCA
1. Delimitación conceptual
2. Niveles posibles de responsabilidad tributaria
1. Ideas introductorias
2. La cesión del iva en fase minorista. Ventajas e inconvenientes
3. La participación en el 15% de la recaudación territorializada del irpf: una cesión sui
generis
3.1. Una nueva interpretación de la variable esfuerzo fiscal
3.2. Determinación de su coste real
3.3. ¿Neutralidad de esta fórmula?
3.4. Ventajas e inconvenientes
3.5. Análisis de la constitucionalidad de esta cesión sui generis. El
recurso de inconstitucionalidad de la Xunta de Galicia
4. La cesión del impuesto especial sobre determinados medios de transporte
5. Cesión de competencia normativa sobre las tasas estatales sobre el juego
6. Transformación de los impuestos cedidos en impuestos compartidos
7. Conversión de los impuestos cedidos en impuestos propios
1. Introducción
2. Vías que ofrece el impuesto sobre la renta de las personas Físicas
2.1. Ventajas e inconvenientes que presenta este impuesto
2.2. Participación fija en la recaudación territorial por cuotas
líquidas del IRPF
2.3. Recargo autonómico sobre las cuotas líquidas del IRPF
2.4. Participación fija sobre las bases imponibles del IRPF
2.5. Recargo autonómico sobre las bases imponibles del IRPF
3. Vías que ofrece el iva
3.1. Recargo estatal sobre el IVA en «fase minorista»
3.2. Recargo autonómico sobre la base del IVA en «fase minorista»
3.3. Participación fija sobre las bases imponibles del IVA
1. El elevado grado de responsabilidad fiscal que proporcionan estos instrumentos
2. Escaso desarrollo doctrinal del problema de la elección de las materias imponibles a utilizar
por las comunidades autónomas a la hora de crear tributos propios
3. La fiscalidad del medio ambiente: un campo aun por explotar
3.1. Instrumentos económicos y fiscales para la protección del medio
ambiente. El principio «quien contamina paga»
3.2. Propuestas para la creación de nuevos tributos destinados a
preservar el medio ambiente
3.2.1. Protección de la atmósfera
3.2.1.1. Impuestos autonómicos sobre vehículos
3.2.1.2. Tributos autonómicos sobre las emisiones contaminantes o
sobre los productos que contienen sustancias altamente contaminantes
3.2.2. Gestión de residuos
3.2.2.1. Tributos autonómicos sobre la prestación de servicios de
reciclaje, tratamiento y eliminación de residuos
3.2.2.2. Tributos autonómicos sobre embalajes y sobre bolsas de
plástico
3.2.3. Conservación de bosques y de espacios naturales
4. Impuestos propios sobre el patrimonio de las personas jurídicas
Conclusiones
Bibliografía