Argumento de Tres Tragedias de Venganza
El presente volumen recoge una selección de obras de uno de los géneros más representativos y populares del teatro renacentista inglés: la tragedia de venganza. A diferencia del drama de honor calderoniano, en este tipo de obras no sólo impera el concepto de la honra mancillada que debe lavarse con sangre sino que, en un mundo injusto y caótico, se desarrollan conflictos en los que los intereses políticos, el deseo sexual, la envidia y el resentimiento ocupan un lugar primordial que propicia la exploración y la denuncia de las arbitrariedades del poder establecido. Las tres obras aquí incluidas, escritas a lo largo de un período que va desde finales del siglo XVI a mediados del siglo XVII, muestran la evolución de un género que refleja con detalle tanto los cambios históricos como los modelos literarios que se dieron en una sociedad en pleno proceso de transición.La primera de ellas, "La tragedia española" de Thomas Kyd, reviste un especial interés no sólo por constituir la primera muestra de este género, sino porque alude al conflicto entre Inglaterra y España en la época de la Armada Invencible y es la primera vez que se traduce en nuestro país. "La Duquesa de Amalfi" de John Webster y "Lástima que sea una ramera" de John Ford destacan por su visión casi surrealista de un universo dominado por el horror y la locura. Relegada durante los siglos XVIII y XIX, no es ninguna coincidencia que, tras un siglo en el que han estallado dos guerras mundiales y se han producido todo tipo de atrocidades sin sentido, la tragedia de venganza esté recuperando el lugar que le corresponde en el mundo de la escena actual, pues en muchos aspectos se trata de obras plenamente contemporáneas.0