La gran poesía francesa del siglo xx, maestra de innovaciones y de rigor, desde Mallarmé, Valéry y los surrealistas hasta Yves Bonnefoy, nos ha dado también hermosas sorpresas en las últimas décadas. Dar a conocer algunas de estas voces nuevas es el objetivo de este libro: Tres poetas franceses del siglo xxi. Si del primero de los autores recogidos en él, Bernard Noël, existe ya un poemario traducido, de los otros dos, Zéno Bianu y Jean-Yves Masson, no, de modo que su publicación constituye una novedad absoluta. La alta calidad de la obra de los tres autores y su carácter innovador e inesperado dentro del panorama literario universal actual aseguran, cuanto menos, la singularidad y el atrevimiento del libro en cuestión.
Bernard Noël (1930). Poeta, ensayista, historiador, crítico de arte; uno de los intelectuales más lúcidos de la actualidad. Después de su primer libro Extraits du corps (Extractos del cuerpo, 1958), pasa siete años sin escribir, tras los cuales publica La face du silence (La cara del silencio, 1967), que le mereció el Premio Artaud. En 1969, con el seudónimo de Urbain dOrlhac, la novela Le Château de Cène (El castillo de Cène), obra por la que se le hizo un proceso por ultraje a las buenas costumbres, si bien años después fue reeditada con su propio nombre. A partir de entonces su creación no se detiene, tanto en el campo poético, como novelístico y ensayístico, destacando en este último campo sus trabajos sobre pintura, siendo además traductor del italiano y del inglés. En 1992 se le concedió el Premio Nacional de Poesía, en 2005, el Premio Max Jacob y, en 2010, el Robert Ganzo. Entre sus obras, figuran: Une messe blanche (Una misa blanca. 197o); La moitié du geste (La mitad del gesto, 1982); La Chute des temps (La caída de los tiempos, 1983); LEnfer, dit-on. (El infierno, se dice., 1983); La rumeur de lair (El rumor del aire, 1986); Les Premiers Mots, (Las primeras palabras, 1973); Journal du regard (1988) ; Le Syndrome de Gramsci (El síndrome de Gramsci, 1994); La Castration mentale (La castración mental, 1995); La Maladie de la chair (La enfermedad de la carne, 1995); LEspace du désir (El espacio del deseo, 1995); Le Reste du voyage (El resto del viaje, 1997); Le tu et le silence (El tú y el silencio, 1998); Magritte (1977); Matisse (1983) ; André Masson (1993) ; La Langue dAnna (La lengua de Ana, 1998); Le Roman dAdam et ève (La novela de Adán y Eva, 1996); Un trajet en hiver (Un trayecto en invierno, 2004); Sonnets de la mort (Sonetos de la muerte, 2006) y Le Jardin dencre (El jardín de tinta, 2011). Sus poemas han sido reunidos en tres libros de bolsillo, cada uno de los cuales reúne varios de ellos: La Chute des temps, Extraits du corps et le Reste du voyage y p.o.l, su editor principal, ha emprendido la publicación de sus obras completas con Les Plumes dEros (Las plumas de Eros, 2010) y LOutrage aux mots (El ultraje a las palabras, 2011).
Zéno Bianu (1950). Es un autor que abarca todos los géneros. Así, junto a más de treinta libros de versos, ha escrito teatro y ha llevado a cabo numerosas antologías poéticas. Entre sus obras poéticas destacan: Manifeste électrique (Manifiesto eléctrico, 1971), Connaissance de lombre (Conocimiento de la sombra, 1986), La danse de leffacement (La danza de la desaparición, 1990), Fatigue de la lumière (Fatiga de la luz, 1991), Traité des possibles (Tratado de los posibles, 1998), Latelier des mondes (El taller de los mundos, 1999) Infiniment proche (Infinitamente próximo, 2000), Le battement du monde (El latido del mundo, 2002), La troisième rive (La tercera orilla, 2004), Chet Baker, déploration (Chet Baker, lamento, 2008), Variations Artaud (Variaciónes Artaud, 2009), Le désespoir nexiste pas (La desesperación no existe, 2010), John Coltrane, méditation (John Coltrane, meditación, 2012). Cabe también destacar sus ensayos: Krishnamurti ou linsoumission de lesprit (Krisnamurti o la insumisión del espíritu, 1996), Sagesses de la mort (Sabidurías de la muerte, 1998), y sus antologías, entre ellas La montagne vide (La montaña vacía, de poesía china, 1987), El Dorado (de poesía precolombina, 1999) y Haiku (de poesía japonesa, 2002). Es igualmente autor de numerosas obras de teatro, como Lidiot, dernière nuit (El idiota, última noche, 1999), Orphée (Orfeo, 2001) y Un magicien (Un mago, 2003). En ocasión de una entrevista afirmó: \"Me gusta lo que atraviesa poemas, ensayos, teatro, lecturas, entrevistas, traducciones la poesía permanece siempre en el centro, obstinadamente, al lado de la voz viva\".
Jean-Yves Masson (1962). Actualmente es profesor en la Universidad de la Sorbona de París. En 1986 publicó sus primeros poemas en la Nouvelle Revue Française y comenzó a colaborar en revistas, desde Polyphonies hasta Le Magazine Littéraire, donde se encargó de la página de poesía. En 1990 apareció su ensayo, en colaboración con Sarah Kofmann, Don Juan où le refus de la dette (Don Juan o el rechazo de la deuda), y, en 1995, sus poemarios Offrandes (Ofrendas) y Onzains de la nuit et du désir (Undécimas de la noche y el deseo), por el que le concedieron el Premio Kowalski. En 1996, publicó su primera novela Lisolement (El aislamiento). Más adelante, Poèmes du festin céleste (Poemas del festín celeste, 2002) Ultimes vérités sur la mort du nageur (Últimas verdades sobre la muerte del nadador, 2007), por el que recibió una beca otorgada por el jurado del Premio Goncourt y el premio de novela corta Renaissance, 2008. Su obra Neuvains du sommeil et de la sagesse (Novenas del sueño y de la sabiduría, 2008) se vio galardonada con el Premio Max Jacob y el François Coppé de la Academia Francesa. Traductor y estudioso especializado en la literatura alemana e italiana, se ha ocupado, entre otros autores, de Rilke, Hofmannsthal, Mario Luzi, Leonardo Sinisgalli, Else Lasker-Schüler, Goethe y, entre los franceses, de Gérard de Nerval. Ha traducido igualmente gran parte de la obra poética de W. B. Yeats.