Esta brillante síntesis cultural recuerda quiénes han sido sus constructores intelectuales: de Hesíodo a Carlomagno, de Pierre du Bois o Tomás de Aquino al Abad de Saint-Pierre, de Leibniz o Voltaire a Condorcet, de Kant a Hegel, de Mazzini, Hugo, Tolstoi o Dostoievski a George Sorel, de Spengler a Valéry, Ortega, Weil o Madariaga; y examina el tránsito del mito al hecho, de las utopías a los planes, de la unión cultural a la articulación política.
Pocas aventuras resultarán más estimulantes y reveladoras que este viaje a través de la idea de Europa, donde se manifiesta la coherencia íntima de una conciencia europea, construida sobre la diversidad de sus naciones y abierta al mundo; y en cuya configuración histórica se dirimieron debates que siguen siendo actuales: como la relación entre Oriente y Occidente o el concepto mismo de «civilización».
Esta obra contribuirá sin duda a dar sentido a una realidad, la de la unión política, que, tras cincuenta años de vida oficial, exige «hacer europeos» para seguir construyendo Europa. «Cuando emprendí esta obra estaba muy lejos de suponer la amplitud y la complejidad de la materia. He ido de descubrimiento en descubrimiento y espero que el lector participe del placer que yo he sentido.» DENIS DE ROUGEMONT