Los siguientes capítulos abordan el mecanismo de la fonación, una reflexión en torno a la clasificación de las disfonías y a la formación del fonoterapeuta.
Más adelante se abordan las bases teóricas de diferentes enfoques holísticos que asumen la relación cuerpo-mente como unidad y un capítulo dedicado a la psicofisiología de la respiración.
Al acabar la primera parte del libro se encuadra el inicio del tratamiento y la valoración del paciente disfónico desde la perspectiva del fonoterapeuta.
La segunda parte entra de lleno en la práctica del tratamiento vocal, incluyendo ejercicios de preparación del cuerpo, el trabajo sobre la postura y la verticalidad, la respiración y la impostación vocal.
El libro aborda, de manera general, la reeducación de las disfonías, sin entrar en consideraciones específicas para cada tipo de trastornos. No obstante, en el último capítulo se entra en la reeducación de las disfonías infantiles, ya que por sus especiales características de edad, motivación y contexto, requieren una metodología diferente a la del paciente adulto.