Existen muchos y muy buenos libros sobre la historia y el entorno editorial, sobre la empresa, los editores, la producción y demás aspectos relacionados,...y éste no pretende ser más que un homenaje a todos ellos.
En origen, esta obra no es más que una adaptación de contenidos utilizados en los cursos sobre producción editorial que vengo impartiendo con regularidad a lo largo de estos años, y su única pretensión era la de servir como manual de apoyo para determinados cursos de formación ocupacional, pero que (ya se sabe lo que pasa en estos casos) termina planteándose como una obra más ambiciosa, ampliándose su mercado potencial a todos los alumnos de la formación reglada y continua más a aquellos profesionales del sector interesados.
He pretendido realizar una edición barata, de batalla, por lo que he decidido
la omisión expresa de imágenes (al menos en esta edición) las cuales, sin duda aportarían un poco de calidez al trabajo pero que por otro lado le encarecerían por eso del color y la complejidad de la edición (al fi n y al cabo es autoedición). Por otro lado, y dada la temática que tratamos, se recomienda la lectura (o estudio) de este texto con el ordenador o la tablet al lado para que ante cualquier aspecto de interés (por ejemplo, los conceptos resaltados) se realice la búsqueda complementaria de textos o de imágenes relacionadas.