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Tratado de Derecho de la Competencia

Autores:
Categoría:De la Competencia
ISBN: 9788497900966
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Argumento de Tratado de Derecho de la Competencia

TOMO IPRESENTACIÓNObjetivosLas razones: la importancia creciente del Derecho de la competen-cia y la ausencia de obras de estas característicasContenidoAutores: un esfuerzo colectivo impulsado y coordinado desde el Centro de Política de la CompetenciaINTR0TOMO I PRESENTACIÓN Objetivos Las razones: la importancia creciente del Derecho de la competen-cia y la ausencia de obras de estas características Contenido Autores: un esfuerzo colectivo impulsado y coordinado desde el Centro de Política de la Competencia INTRODUCCIÓN 1. Las nuevas perspectivas del Derecho europeo de la competencia 1.1. La descentralización en la aplicación administrativa del Dere-cho de la competencia 1.2. Los problemas de la aplicación judicial restricciones vertica-les y a los acuerdos horizontales entre empresas 1.4. La reorganización interna de la Comisión 2. La reforma del control de concentraciones 2.1. El debate sobre el test sustantivo 2.2. Otras modificaciones del Reglamento de concentraciones: jurisdiccionales y procedimentales 2.2.1. Cuestiones jurisdiccionales 2.2.2. Cuestiones procedimentales 2.2.3. Otras modificaciones: ampliación de los poderes de la Comisión e incremento de las multas 3. Modernización y descentralización del Derecho español de la competencia 3.1. Modernización del Derecho español de la competencia 3.2. La descentralización del Derecho español de la competencia 4. Rasgos generales del nuevo Derecho global de la competencia 4.1. Derecho de la competencia y Derecho del comercio interna-cional a) OMC b) OCDE c) UNCTAD d) ICN 4.2. Acuerdos bilaterales 4.3. La lucha internacional contra los cárteles CAPÍTULO 1. Economía de la competencia 1. Economía y derecho de la competencia 1.1. Competencia en los mercados 1.2. Defensa de la competencia 2. Fundamentos de teoría económica 2.1. La teoría del consumidor o de la demanda 2.1.1. La curva de demanda 2.1.2. Elasticidad 2.1.3. El excedente de los consumidores 2.2. La teoría de la oferta o de la producción 2.2.1. La curva de oferta 2.2.2. Costes de producción 2.2.3. El excedente de los productores 2.3. La organización industrial 2.3.1. Modelo de competencia perfecta 2.3.2. Otros modelos de competencia 2.3.2.1. Monopolio 2.3.2.2. Oligopolio 2.3.2.2.1. Oligopolio estático 2.3.2.2.2. Oligopolio dinámico 3. Conceptos básicos para el análisis 3.1. Sustituibilidad de los productos 3.1.1. Sustituibilidad de la demanda 3.1.2. Sustituibilidad de la oferta 3.1.3. Definición de mercado relevante 3.1.4. Instrumentos empleados en la definición de mercados 3.1.5. Competencia potencial 3.2. Poder de la demanda 3.3. Análisis de eficiencias 3.3.1. Eficiencias de oferta 3.3.2. Eficiencias de demanda 3.4. Efectos coordinados 4. Evaluación económica del Derecho vigente Bibliografía CAPÍTULO 2. Las relaciones entre los derechos comunitario europeo y español de la competencia 1. Introducción 2. El Derecho de la Competencia en la Unión Europea 2.1. Principales características 2.2. La dualidad normativa como característica peculiar 2.3. El sentido de la coexistencia de un Derecho Comunitario y un Derecho Nacional 3. Los elementos que determinan la aplicación de las normas 3.1. La diversidad de criterios 3.2. El criterio establecido en materia de control de conductas y de ayudas públicas: La afectación del mercado 3.3. El criterio establecido en materia de control de las operaciones de concentración económica: La dimensión comunitaria de la opera-ción 3.3.1. Concepto de dimensión comunitaria de una operación de concentración 3.3.2. Extensión del concepto de dimensión comunitaria a las operaciones de concentración transfronterizas 3.3.3. Determinación de los umbrales 3.3.4. Aplicación extraterritorial 4. La aplicación efectiva del Derecho Comunitario Europeo y del Derecho Español de la Competencia 4.1. El problema de la dualidad normativa 4.2. La teoría de la doble barrera en materia de control de conductas 4.3. El control único en materia de control de estructuras 4.4. La especialidad de las ayudas públicas 5. La evolución futura: el nuevo Reglamento y la comunicacion sobre el concepto de afectacion 5.1. El nuevo reglamento CE nº 1/2003 5.2. La Comunicación sobre Directrices relativas al concepto de efecto sobre el comercio contenido en los artículos 81 y 82 del Tratado 5.2.1. Los elementos que integran el criterio de efecto sobre el comercio 5.2.1.1. El concepto de comercio entre los Estados miembros 5.2.1.2. La noción de afectación del comercio 5.2.1.3. El factor de la apreciabilidad 5.2.2. Pautas de aplicación de los principios mencionados a los principales tipos de prácticas restrictivas 5.2.2.1. Acuerdos y abusos que abarcan o se aplican en varios Estados miembros 5.2.2.1.1. Acuerdos referentes a importaciones y ex-portaciones 5.2.2.1.2. Cárteles que abarcan varios Estados miem-bros 5.2.2.1.3. Acuerdos de cooperación horizontal que abarcan varios Estados miembros 5.2.2.1.4. Acuerdos verticales implementados en va-rios Estados miembros 5.2.2.1.5. Abusos de posición dominante que abarcan varios Estados miembros 5.2.2.2. Acuerdos y abusos que sólo abarcan un Estado miembro o una parte del mismo 5.2.2.2.1. Carteles que abarcan un único Estado miembro 5.2.2.2.2. Acuerdos de cooperación horizontal que abarcan un único Estado miembro 5.2.2.2.3. Acuerdos verticales que abarcan un único Estado miembro 5.2.2.2.4. Acuerdos que sólo abarcan una parte de un Estado miembro 5.2.2.2.5. Abuso de posición dominante que abarca un único Estado miembro 5.2.2.2.6. Abuso de posición dominante que sólo abarca una parte de un Estado miembro 5.2.2.3. Acuerdos y abusos referentes a importaciones y exportaciones con empresas radicadas en terce-ros países y acuerdos y abusos que atañen a em-presas radicadas en terceros países 5.2.2.3.1. Observaciones generales 5.2.2.3.2. Acuerdos cuyo objeto es restringir la com-petencia dentro de la Comunidad 5.2.2.3.3. Otros acuerdo Bibliografía CAPÍTULO 3. El campo de aplicación del Derecho de la Competencia. Los instrumentos jurídicos de la aplicación 1. El campo de aplicación del Derecho de la Competencia: pluralidad de perspectivas 1.1. Campo material de aplicación: actividad económica y prácticas anticompetitivas. Colusión, abuso de posición dominante, concen-tración, ayuda de Estado 1.1.1. El cártel o la colusión 1.1.2. El abuso de posición de dominio 1.1.3. Las concentraciones de empresas 1.1.4. Ayudas otorgadas por los Estados -ayudas públicas Especialidades sectoriales 1.2. Campo personal de aplicación: empresarios, operadores, grupos, asociaciones. Sector público 1.3. Campo territorial de aplicación: la cláusula comunitaria de co-mercio (remisión) 1.4. El campo cuantitativo de aplicación: los acuerdos de importancia menor 1.5. Campo temporal de aplicación: prescripción, caducidad, irre-troactividad 1.5.1. La prescripción 1.5.2. La caducidad -de la acción y de la instancia- 1.5.3. La irretroactividad 2. Las normas juridicas integrantes del Derecho Europeo de la Com-petencia 2.1. Normas de derecho originario 2.2. Normas de derecho derivado 2.3. Sistematización y enumeración de las reglas de derecho derivado 2.3.1. Derecho de carteles o de prácticas colusorias Comunicaciones de carácter general Exenciones de categorías 2.3.2. Control de concentraciones 2.3.3. Sectores especiales Seguros Agricultura Transportes Telecomunicaciones 2.3.4. Ayudas públicas 2.3.5. Procedimiento 3. Instrumentos administrativos de aplicación del Derecho Europeo de la Competencia tras la vigencia del Reglamento 1/2003 4. Los instrumentos administrativos de aplicación españoles 4.1. Los instrumentos estatales de aplicación administrativa 4.1.1. El Tribunal de Defensa de la Competencia 4.1.2. El Servicio de Defensa de la Competencia 4.1.3. El Registro de Defensa de la Competencia 4.2. El papel de las autoridades regionales de competencia 5. La revisión judicial de los actos de aplicación del Derecho Europeo de la Competencia Bibliografía CAPÍTULO 4. Prohibición de prácticas colusorias (I): Visión general 1. Introducción 2. El modelo de la prohibición de las practicas colusorias 3. La estructura de la prohibición de las prácticas colusorias El concierto de voluntades 3.1.1. Acuerdos 3.1.1.1. Forma y obligatoriedad 3.1.1.2. La necesaria autonomía de las partes del acuerdo Agentes y comisionistas Grupos de empresas 3.1.2. Decisiones 3.1.3. Prácticas concertadas 3.1.4. Las prácticas conscientemente paralelas 3.2. La afectación a la competencia 3.2.1. Objeto o efecto anticompetitivo 3.2.2. La competencia como objeto de protección por el Dere-cho antitrust 3.2.3. Impedir, restringir o falsear la competencia 3.2.4. Carácter significativo de la restricción de la competencia 3.3. Las prácticas colusorias amparadas en actos del poder publico 4. La exceptuación de la prohibición de las prácticas colusorias 4.1. Cuestiones introductorias 4.2. Las condiciones a que se somete la exceptuación 4.2.1. Los requisitos relativos a la exceptuación prevista en los arts. 81.3 TCE y 3.1 LDC 4.2.1.1. Mejora de la producción o distribución o fomen-to del progreso técnico o económico 4.2.1.2. La participación de los consumidores o usuarios en las ventajas generadas por el acuerdo 4.2.1.3. Las restricciones de la competencia generadas por el acuerdo que pretende eludir la prohibición han de ser indispensables para obtener las venta-jas pretendidas 4.2.1.4. No pueden otorgar a las empresas parte en el acuerdo la posibilidad de eliminar la competen-cia respecto de una parte sustancial de los pro-ductos o servicios contemplados 4.2.2. Los requisitos para la exceptuación prevista en el art. 3.2 LDC 5. La sancion de nulidad de los acuerdos y decisiones prohibidos Bibliografía CAPÍTULO 5. Prohibición de prácticas colusorias (II): Restricciones horizontales 1. Introducción 2. Los Cárteles 2.1. El concepto de cártel 2.2. Las consecuencias de la existencia de cárteles en los mercados 2.3. Los instrumentos de la lucha contra los cárteles 2.3.1. Unión Europea 2.3.2. España 2.4. Tipología de cárteles 2.4.1. Acuerdos horizontales de fijación de precios 2.4.1.1. Tipología de acuerdos horizontales de fijación de precios prohibidos 2.4.1.2. Exenciones a los acuerdos horizontales de fija-ción de precios 2.4.2. Acuerdos de reparto de mercado 2.4.2.1. La práctica de los acuerdos de reparto de merca-do 2.4.2.2. Exenciones a los acuerdos de reparto de merca-do 2.4.3. Acuerdos de limitación de la producción 2.4.3.1. Exenciones a los acuerdos de limitación de la producción 2.4.4. Licitación fraudulenta 2.4.5. Acuerdos horizontales de fijación de "otras condiciones de transacción" 2.4.5.1. Exenciones a los acuerdos horizontales de fija-ción de "otras condiciones de transacción" 2.4.6. Intercambios de información entre competidores 2.4.6.1. Exenciones a los acuerdos horizontales de inter-cambio de información 2.4.7. Restricciones de publicidad 2.4.7.1. Exenciones a las restricciones de publicidad 2.4.8. Acuerdos colectivos de exclusividad 2.4.9. Normas sobre asociaciones mercantiles 3. Acuerdos de cooperación horizontal entre empresas 3.1. Introducción 3.2. Marco analítico para los acuerdos de carácter horizontal previsto en las directrices 3.3. Acuerdos de investigación y desarrollo (I+D) 3.3.1. Introducción 3.3.2. Mercados de referencia 3.3.2.1. Mercados existentes 3.3.2.2. Competencia en la innovación 3.3.3. Aplicación del Marco Analítico de las Directrices a los acuerdos de I+D 3.3.3.1. Apartado 1 del artículo 81 CE 3.3.3.2. Aplicación del apartado 3 del artículo 81 CE 4. Acuerdos de producción (incluidos los de especialización) 4.1. Introducción 4.2. Mercados de referencia 4.3. Aplicación del marco analítico de las directrices a los acuerdos de producción 4.3.1. Apartado 1 del artículo 81 CE 4.3.2. Aplicación del apartado 3 del artículo 81 CE 4.3.2.1. Reglamento 2658/2000 relativo a la aplicación del apartado 3 del artículo 81 del Tratado a de-terminadas categorías de acuerdos de especiali-zación 4.3.2.2. Exención individual 5. Acuerdos de compra conjunta 5.1. Introducción 5.2. Mercados de referencia 5.3. Aplicación del marco analítico de las Directrices a los acuerdos de compra conjunta 5.3.1. Apartado 1 del artículo 81 CE 5.3.2. Aplicación del apartado 3 del artículo 81 CE 6. Acuerdos de comercialización 6.1. Introducción 6.2. Mercados de referencia 6.3. Aplicación del marco analítico a los acuerdos de comercialización 6.3.1. Apartado 1 del artículo 81 CE 6.3.2. Aplicación del apartado 3 del artículo 81 CE 7. Acuerdos de estandarización 7.1. Introducción 7.2. Mercados de referencia 7.3. Aplicación del marco analítico a los acuerdos de estandarización 7.3.1. Aplicación del apartado 1 del artículo 81 CE 7.3.2. Aplicación del apartado 3 del artículo 81 CE 8. Acuerdos sobre medio ambiente 8.1. Introducción 8.2. Mercados de referencia 8.3. Aplicación del marco analítico a los acuerdos de estandarización 8.3.1. Aplicación del apartado 1 del artículo 81 CE 8.3.2. Aplicación del apartado 3 del artículo 81 CE 9. Otras formas de colaboración no cubiertas por las directrices 9.1. Participaciones minoritarias 9.2. Alianzas Estratégicas 9.3. Plataformas B2B 9.4. Cláusulas de inhibición de competencia Bibliografía CAPÍTULO 6. Prohibición de prácticas colusorias (III): Restricciones verticales 1. Introducción. Derecho comunitario y nacional sobre restricciones verticales 2. Principios generales de la política comunitaria de restricciones verticales 2.1. El enfoque económico de la exención por categorías 2.2. La superación del efecto "camisa de
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