Tras eludir el exilio impuesto por el Colegio de Exhortadores y reencontrarse con Dafne, Faetón, de nuevo a los mandos de la Fénix Exultante, intenta deshacer la red de intrigas de los señores de la Ecumene Silente, otrora hombres, ahora seres extraños y olvidados, con la ayuda de Atkins, único miembro de las fuerzas armadas de una utopía pacífica. Su lucha constituye la etapa inicial del conflicto que determinará quién controlará los recursos menguantes del cosmos moribundo, dentro de cuarenta y cinco billones de años, cuando todas las estrellas naturales estén agotadas y la noche universal engulla el espaciotiempo.
John C. Wright recapitula casi un siglo de tradición de la ciencia-ficción, desde Olaf Stapledon hasta Jack Vance, desde Alfred Bester hasta Gene Wolfe y desde Cordwainer Smith hasta Roger Zelazny, en la trilogía más importante del nuevo milenio.
"Una película basada en la moderna space opera de Wright sería muy atractiva para los fans de Matrix: aquí también hay un protagonista encantador y a prueba de balas que es la última esperanza de la humanidad, debates de sociología política entre ordenadores superinteligentes y personas decididas a todo, y emocionantes escenas de acción."
Publishers Weekly
"El volumen final de una trilogía que constituye una mezcla muy particular de filosofía, sátira social y aventuras al viejo estilo de la ciencia-ficción."
The New York Times Book Review