Argumento de Tras la Losa de Eta: por Una Sociedad Vasca Justa y Reconciliada
Encuadernación: Rústica
Javier Elzo ha vivido con gran cercanía y enorme intensidad el drama vasco de los últimos cincuenta años. Ha militado como un activista indesmayable en la causa de la paz, desde cuando no era nada fácil dejarse ver. Y no se anda con rodeos ni se camufla en equidistancias a la hora de expresar su opinión sobre lo ocurrido: ETA es culpable, el terrorismo ha sido la verdadera plaga de nuestro país, las amenazas y la extorsión han impuesto una dictadura ideológica equivalente a la del franquismo, el desamparo social a las víctimas -a unas víctimas, mientras otras eran arropadas- nos ha envilecido a todos.
En esta obra revisa todos los rincones del «problema vasco» con la cabeza fría y el corazón ardiendo. De ella se puede deducir que la pacificación, la reconciliación y la justicia han de ser una tarea de responsabilidad integral en la que todos tenemos parte. A escala individual, porque a todos se nos ha mineralizado algo el cerebro y endurecido algo el corazón. Los medios de comunicación, que no pueden permitir ni que se olvide lo inolvidable, ni que se falsifique la historia, ni que se ponga la zancadilla a cualquier paso adelante. Pero es sobre todo un imperativo categórico para la política. En el amparo y el reconocimiento a las víctimas y en la búsqueda de la única salida hacia el futuro: un proyecto compartido por una sociedad plural, complejísima ideológicamente y llena de matices en los sentimientos de pertenencia.1Prólogo. Con ilusión, pero sin hacerse ilusiones, de Iñaki Gabilondo Introducción1.En los albores de la era pos-ETAIntroducción- La sociedad vasca ante ETA- Víctimas y víctimas para una Euskadi justa y pacificada- La losa de ETA- La apuesta por la reconciliación2. Historias de dolor- José Mª Portell: un demócrata que creía en la reconciliación- Tras la ejecución de Miguel Ángel Blanco- Txema Auzmendi, jesuita, relato de cinco días incomunicado- Una semblanza de María Teresa Castells (responsable de la librería Lagun, de San Sebastián)- Un chaval de la kale borroka, hoy etarra detenido- Hija de un amenazado por ETA3. Del MLNV a Bildu, pasando por Sortu- ¿Qué es el MLNV?- El lento desapego de la sociedad respecto de ETA- La llegada de Sortu a la sociedad vasca. ¿Qué es Sortu?- La estrategia y táctica de Sortu- De Sortu a EH Bildu- ¿Dos sociedades distintas?4. El pluralismo de la sociedad vasca y su actitud ante ETA- Actitudes vitales en una situación de violencia. El miedo en Euskadi- La actitud de los vascos hacia ETA- Vasquismo, navarrismo y españolismo- Una profundización en la pluralidad de los sentimientos de pertenencia- La religión, más allá de las apariencias5. Los jóvenes ante ETA y otras manifestaciones ilegítimas de violencia política- ¿Se puede justificar el terrorismo?a) La justificación del terrorismo en ciertas circunstanciasb) La justificación de un grupo armado por motivaciones políticasc) La condena selectiva de los asesinatos por motivos políticos- La especificidad de la juventud guipuzcoana- La legitimación de ETA en adolescentes vascos entre los años 2007-2012- La tolerancia o rechazo vecinal de los jóvenes vascos- El núcleo y la periferia- Padres y amigos, la clave de la socialización en la violencia. Un texto de 2001 al que no tengo nada que retocar en 2014- El peso de la dimensión religiosa en los jóvenes vascos en su actitud y valoración de ETAa) La correlación entre la autoadscripción religiosa y las preferencias políticas de los jóvenes vascosb) ¿En qué se diferencian los autodenominados «católicos practicantes» de los «ateos»?6. Cómo se ha legitimado ETA en su historia- La legitimación de la violencia de ETA desde sus textos- El papel de los victimarios en la legitimación de ETA- Un inciso a propósito de Mandela, Aussaresses y Ferdinand von Schirach-Una interpretación parcial desde la historia y la sociología: el peso de la secularización de la sociedad vascaa) Unas someras notas de historia socio-religiosab) Para una hipótesis sociológica parcial de la violencia terrorista en el País Vasco, en el mundo particularmente7. Sobre víctimas y sus tipologíasIntroducción- Una jerarquización personal de las víctimas del terrorismo de ETA- No hay simetría entre las violencias, menos aún equidistancia, entre victimarios y víctimas- Las «otras violencias»- La tortura en Euskadi- ¿Se justifica la asimetría en las decisiones penitenciarias entre diferentes victimarios?- Víctimas y nacionalismo vasco- Tipologías y datos de vulneraciones de derechos humanos según el Informe-base de junio de 2013 solicitado por el Gobierno vasco- El «Mapa del terror» de Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo)- Una reflexión del teólogo americano Reinold Niebuhr8. Sobre la reconciliaciónIntroducción- Cuestiones previas a la cuestión de la reconciliación, pensando en la sociedad vascaa) De la dificultad de aceptar el término «reconciliación»b) Pero, ¿tiene sentido hablar de reconciliación en Euskadi?c) Reconciliarse, ¿quién con quién?d) El imprescindible reconocimiento del daño causadoe) No hay un relato únicof) Las víctimas, la justicia y la sociedad ante el proceso de reconciliacióng) Sobre la impunidad- Las condiciones de la reconciliacióna) ¿Contraviene la reconciliación a la justicia?b) Exigencias de la reconciliaciónc) Transformar el sufrimiento en dolord) Reconciliación y verdad, justicia, perdón y diálogo- Unas reflexiones sobre la cuestión del perdóna) Pedir perdónb) ¿Perdonar?c) La piedad y el rigord) Recordando a Mozarte) Para purificar la memoriaf) Los cristianos y el perdón9. Mirando al futuro desde el presente, integrando, con justicia, el pasado- Un terrorista habla con su hijo- La comprensión, que no justificación, del malLa importancia de comprender el mal (siguiendo a Todorov)- Las memorias del pasadoa) La memoria y el olvidob) Por la «memoria obligada», el deber de la memoria justa- De la importancia, para la convivencia y la ordenación política, de las identidades idem e ipse ricoeurianas- La esperanza de una sociedad pacificada que trabaja por la reconciliacióna) Un tiempo nuevo: tres reaccionesb) La exclusividad de las víctimas del terrorismo de ETA y el rechazo a la reconciliaciónc) La apuesta por la reconciliación: instituciones y colectivos que trabajan actualmente en ese empeño en el País Vasco