Capítulo I
Introducción
I. Delimitación del objeto de estudio
II. Contratas y descentralización de la actividad productiva
1. La organización empresarial descentralizada como nueva fórmula de producción
1.1. Significado de la descentralización productiva
1.2. Factores socioeconómicos inductores de la descentralización productiva
1.3. Repercusiones negativas en el ámbito de las relaciones laborales
1.4. Tipología de la descentralización productiva
2. La respuesta del ordenamiento jurídico ante el fenómeno descentralizador
3. El trabajo en contratas como fórmula descentralizadora
3.1. El significado de la subcontratación de obras y servicios como técnica de
descentralización productiva
3.1.1. Regulación vigente del trabajo en contratas y segmentación laboral
3.2. El marco jurídico regulador
4. El fundamento jurídico del sistema normativo de protección del trabajo en contratas en
el Derecho del Trabajo
Capítulo II
El supuesto de hecho del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores
I. Planteamiento general
II. Los contratos civiles de base: El contrato de arrendamiento de obra y servicios
III. Antecedentes normativos del artículo 42 del ET
1. La protección jurídica de los trabajadores del contratista dispensada por el Código
Civil
1.1. Antecedentes remotos de la protección: el Código Civil y el orden jurisdiccional
civil
1.2. Fundamentación de la acción directa del artículo 1597 del Código Civil
1.3. El problema de la vigencia del artículo 1597 y de su virtualidad jurídico laboral
2. Antecedentes normativos posteriores al Código Civil
2.1. Normativa de accidentes de trabajo
2.2. Normativa de obras públicas
2.3. Normativa sobre seguridad e higiene en el trabajo
2.4. Precedentes en materia laboral y de previsión social
2.4.1. Normativa sectorial
2.4.2. Normativa general
IV. La singular relación triangular del trabajo en contratas. Posición jurídica del
trabajador frente al comitente y al contratista
1. La relación jurídica del empresario comitente con el empresario contratista
2. La relación jurídica del empresario contratista con el trabajador
3. La relación jurídica empresario comitente-trabajador
V. Características del supuesto de hecho normativo
1. La condición de empresarios de los sujetos intervinientes en la contrata y subcontrata
2. El lugar de ejecución de la contrata
3. Obras o servicios correspondientes a la propia actividad
3.1. Propia actividad como equivalente a actividad normal
3.2. Propia actividad como equivalente a misma actividad
3.3. Propia actividad y objeto social
3.4. Propia actividad y norma colectiva aplicable
3.5. La jurisprudencia unificadora: postura ecléctica
3.6. Conclusión: hacia una adaptación flexible del requisito legal
4. Encargo realizado por razón de una actividad empresarial
5. La exclusión del cabeza de familia
Capítulo III
El empleo antijurídico de la subcontratación
I. Introducción
II. La pseudocontrata y los fraudes en la contratación de mano de obra
1. Planteamiento previo: contrata de obra y servicios y contrata de mano de obra o
pseudocontrata
2. Los criterios jurisprudenciales de delimitación jurídica de la contrata de obras y
servicios frente a la cesión ilegal de trabajadores
2.1. La empresa contratista ha de ser una empresa válidamente constituida y estar
dotada de una infraestructura propia e independiente
2.2. El objeto de la contrata ha de consistir en una actividad específica y determinada
2.3. El contratista ha de ostentar la organización, dirección y control de la actividad
encomendada
2.4. Asunción de riesgo empresarial y de las responsabilidades propias de la gestión de
la actividad
III. Subcontratación e interdicción legal del esquirolaje
1. La utilización desviada de las facultades organizativas en la empresa
2. La dudosa aplicabilidad del artículo 6.5 del Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo
Capítulo IV
El sistema normativo de las responsabilidades empresariales en las contratas y
subcontratas de obras y servicios
I. Introducción
II. La responsabilidad empresarial en el artículo 42 del Estatuto de los trabajadores
1. El ámbito subjetivo de la responsabilidad empresarial. El problema del encadenamiento
de contratas
2. La responsabilidad por obligaciones de naturaleza salarial
2.1. Alcance de la expresión obligaciones de naturaleza salarial
2.2. Conceptos retributivos incluidos
2.3. Conceptos retributivos excluidos
2.4. Supuestos controvertidos
2.4.1. El interés por mora
2.4.2. La compensación económica por vacaciones no disfrutadas
2.4.3. Los salarios de trámite
3. La responsabilidad empresarial por obligaciones referidas a la Seguridad Social
3.1. Planteamiento previo
3.2. Fundamento específico
3.3. Alcance de la expresión obligaciones referidas a la Seguridad Social. El ámbito
material de la solidaridad en la responsabilidad de Seguridad Social
3.3.1. Responsabilidad solidaria por cuotas de Seguridad Social
3.3.2. La responsabilidad solidaria por prestaciones de Seguridad Social
3.3.3. Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social
3.3.4. Recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad e higiene
3.4. La solicitud de certificación de descubierto en las cuotas y su incidencia en la
materialización de la responsabilidad
3.4.1. Consideraciones generales sobre la cautela legal y su ubicación sistemática
en el art. 42.1 del ET
3.4.2. La configuración legal de la certificación por descubiertos: consecuencias en
el plano de la responsabilidad empresarial
A) Fundamento de la previsión normativa de solicitud de certificación de
descubierto
B) Sujeto que debe efectuar la solicitud de certificación administrativa
C) El procedimiento para efectuar la solicitud y el objeto de la comprobación
D) La solicitud de certificación administrativa: ¿deber o facultad?
E) Momento para practicar la solicitud
F) La responsabilidad objeto de exoneración y la incidencia del sentido de la
certificación sobre la exoneración del empresario principal
4. Las limitaciones legales a la responsabilidad solidaria por obligaciones salariales y
de Seguridad Social
4.1. Los límites moduladores de la responsabilidad solidaria del empresario principal
en el art. 42 del ET
4.2. El límite subjetivo: obligaciones contraídas con los trabajadores vinculados a la
ejecución de la contrata
4.3. Las limitaciones temporales: las obligaciones contraídas por el contratista
durante la vigencia de la contrata y su exigibilidad solidaria al empresario principal durante
el año siguiente a su terminación
4.3.1. El tiempo de vigencia de la contrata como referente temporal de la
responsabilidad
4.3.2. El plazo de exigibilidad de la responsabilidad solidaria al empresario
principal
4.4. La inexistencia del límite cuantitativo de la responsabilidad solidaria
III. Los supuestos especiales de responsabilidad contenidos en la Ley General de Seguridad
Social
1. Planteamiento previo. Los artículos 104.1 y 127.1 de la Ley General de Seguridad Social
2. La supuesta concurrencia aplicativa del artículo 42 del ET y el artículo 127.1 de la
LGSS
3. Fundamento específico de la responsabilidad subsidiaria
4. El ámbito subjetivo de la responsabilidad subsidiaria de los artículos 104.1 y 127.1
de la LGSS
4.1. El requisito de la previa declaración de insolvencia
5. El ámbito objetivo
6. El ámbito temporal
7. La exoneración de la responsabilidad subsidiaria
IV. La responsabilidad empresarial en materia de infracciones de naturaleza administrativa
1. Introducción
2. La responsabilidad administrativa solidaria del empresario principal por las
infracciones del contratista en materia de prestaciones periódicas de la Seguridad Social
2.1. La configuración jurídica de la responsabilidad administrativa del empresario
principal en el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social
2.2. Fundamento
2.3. ¿Se trata de una responsabilidad objetiva?
2.4. La previsión del artículo 42.1 del TRLISOS
3. Las obligaciones y responsabilidades de los empresarios participantes en la contrata
en materia de prevención de riesgos laborales
3.1. Introducción
3.2. La génesis normativa de las obligaciones preventivas en las contratas y
subcontratas
3.3. La coordinación de actividades empresariales en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre
de Prevención de Riesgos Laborales
3.3.1. La obligación de cooperación de los empresarios que comparten un mismo centro
de trabajo en la aplicación de las normas de prevención ex artículo 24.1 de la LPRL
A) La coordinación de actividades en el RD 171/2004: deberes de información
recíproca y establecimiento de otras medidas de coordinación
B) Las responsabilidades derivadas del incumplimiento empresarial del deber de
cooperación
3.3.2. El deber de información del empresario titular del centro de trabajo ex
artículo 24.2 de la LPRL
A) Las responsabilidades derivadas del incumplimiento empresarial del deber de
información
3.3.3. El deber de vigilancia de los empresarios que contraten obras o servicios de
la propia actividad ex artículo 24.3 de la LPRL
A) Las responsabilidades derivadas del incumplimiento empresarial del deber de
vigilancia
3.3.4. Las obligaciones preventivas en las contratas desarrolladas fuera del centro
de trabajo del empresario principal ex artículo 24.4 de la LPRL
A) Las responsabilidades derivadas del incumplimiento empresarial de la
obligación de dar traslado de la información
Capítulo V
La discutida aplicación extensiva del artículo 44 ET a los supuestos de sucesión de
actividad en contratas y concesiones administrativas
I. Planteamiento previo. La hipótesis de la aplicabilidad del artículo 44 del Estatuto de
los Trabajadores a los supuestos de sucesión en la ejecución de actividades descentralizadas
II. El objeto de la transmisión en el artículo 44 del ET: ¿Participa la contrata del
supuesto de hecho del artículo 44 del ET? La tesis patrimonialista del Tribunal Supremo
III. La Directiva 2001/23/CE sobre transmisión de empresas y la doctrina flexibilizadora del
Tribunal de Justicia de la Unión Europea: ¿Una relectura del artículo 44 del ET?
IV. La dualidad de concepciones de la empresa y su incidencia en la operatividad del
artículo 44 del ET: Los criterios de la empresa-organización y la empresa-actividad
V. El problema de fondo: El necesario equilibrio entre la estabilidad en el empleo y el
normal funcionamiento del mercado de contratas
Capítulo VI
Los derechos de información de los trabajadores y sus representantes legales
I. Introducción
II. Los derechos de información del artículo 64.1 del ET acerca de las previsiones
empresariales sobre subcontratación
1. La articulación de los derechos de información de los artículos 64.1.1.º y 42 del ET
2. El significado del término subcontratación empleado en el artículo 64.1.1.º del ET
3. ¿Es exigible el requisito de la propia actividad en la contrata para que el derecho de
información sea operativo?
4. Los representantes titulares del derecho y los empresarios obligados a proporcionar la
información
5. Las consecuencias anudadas al incumplimiento del deber de información empresarial
III. Los derechos de información sobre contratas ya concertadas previstos en el artículo 42
del ET
1. El alcance de la reforma del art. 42 del ET por la Ley 12/2001 en materia de derechos
de información
2. Cuestiones comunes en torno a los derechos de información del artículo 42 del ET
3. Las obligaciones informativas de la empresa contratista y subcontratista
3.1. La obligación de información individual respecto a los trabajadores
3.2. La obligación de información institucional a la Seguridad Social
3.3. La obligación de información colectiva a los representantes de los trabajadores
4. Las obligaciones informativas de la empresa principal
Bibliografía citada