Objetivos:
Conocer las funciones del Delegado de Prevención en la empresa, medidas a tomar, responsabilidades, actuaciones para llevar a cabo una Gestión optima que elimine las posibles deficiencias al respecto y así evitar la aparición de factores de riesgo dentro de la empresa. Contenidos:
Trabajo y salud - Relación entre trabajo y salud. INTRODUCCIÓN CAPITULO 1 CAPÍTULO 2 4. FACTORES DE RIESGO CAPITULO 3 4. RESPONSABILIDADES Y SANCIONES CAPITULO 4 2. DESARROLLO DE TEMAS ESPECÍFICOS DEPENDIENDO DEL ÁREA DE ACTIVIDAD DENTRO
- Conceptos básicos.
- Trabajo y medioambiente.
- Conceptos básicos de medioambiente. Fundamentos de la acción preventiva. - Marco conceptual y jurídico de la seguridad y salud laboral.
- Derechos y obligaciones en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Consulta y participación de los trabajadores. Los delegados de prevención.
- Factores de riesgo.
- Técnicas preventivas. Organización y gestión de la prevención en la empresa. - La planificación de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
- Gestión y organización de la prevención.
- Instituciones y organismos en el campo de la seguridad y la salud laboral.
- Responsabilidades y sanciones.
- Capacidad de intervención de los delegados de prevención. Formación especifica en función del área de actividad. - Introducción al sector: características, siniestralidad y riesgos más frecuentes.
- Desarrollo de temas específicos dependiendo del área de actividad dentro del sector de la construcción.
TRABAJO Y SALUD
1. RELACIÓN ENTRE TRABAJO Y SALUD
2. CONCEPTOS BÁSICOS
3. TRABAJO Y MEDIOAMBIENTE
4. CONCEPTOS BÁSICOS DE MEDIOAMBIENTE
EJERCICIOS DE REPASO Y AUTOEVALUACIÓN
FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
1. MARCO CONCEPTUAL Y JURÍDICO DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
2. DERECHOS Y OBLIGACIONES EN EL MARCO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
LABORALES
3. CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES. LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN
5. TÉCNICAS PREVENTIVAS
EJERCICIOS DE REPASO Y AUTOEVALUACIÓN
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA
1. LA PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA
2. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN
3. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD LABORAL
5. CAPACIDAD DE INTERVENCIÓN DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN
EJERCICIOS DE REPASO Y AUTOEVALUACIÓN
FORMACIÓN ESPECÍFICA EN FUNCIÓN DEL ÁREA DE ACTIVIDAD
1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR: CARATERÍSTICAS, SINIESTRALIDAD Y RIESGOS MÁS FRECUENTES
DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
EJERCICIOS DE REPASO Y AUTOEVALUACIÓN