Argumento de Todos Somos Autores y Público
Encuadernación: rústica.
Desde hace más de un siglo, los escritores y pensadores españoles, los llamados "intelectuales", han sido figuras agoreras y pesimistas en su visión de la Historia de España, sus presentes sucesivos, su futuro, su crisis, su literatura y su cultura. En Todos somos autores y público los artistas, escritores e historiadores de la cultura conversan sin patetismos ni ademanes proféticos en torno a las fracturas del pensamiento y del arte contemporáneos en un libro no de entrevistas, sino de conversaciones en las que se examinan a fondo esos indicios problemáticos, grietas que se producen en un sistema cultural cambiante, como la transformación de las manifestaciones artísticas y del pensamiento contemporáneo en productos ininteligibles para el público o los lectores, un claro síntoma del desánimo general. Para cada capítulo Roberto Valencia ha convocado a dos escritores relevantes a los que enfrenta a estas ideas y concepciones que parecen estar resquebrajándose en ámbitos culturales como la creación audiovisual, fotográfica y literaria, el periodismo, la crítica literaria y la teoría literaria, un encuentro en el que se manifiesta el esfuerzo de los pensadores por explicar qué ocurre en sus respectivos ámbitos y situarlo en el contexto actual de producción y consumo, un contexto desquiciado por la sobreinformación y el exceso.01. INTRODUCCIÓN: Isabelle Touton, "De subjetividades creadoras y legitimadoras: elementos de análisis para el campo de las narrativas españolas (siglo XXI)", pp. 9-61. NOTA PREVIA, por Roberto Valencia, pp. 63-66. 3. TODOS SOMOS AUTORES Y TODOS SOMOS PÚBLICO. CONVERSACIONES SOBRE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA: "Verdad y memoria en la imagen fotográfica digital. Joan Fontcuberta - Patricio Pron", pp. 69-105; "Nuevos equilibrios de poder a través de la filmación de la realidad. Román Gubern - Àngel Quintana", pp. 107-134; "La poética narrativa hoy. Gonzalo Torné - Manuel Vilas", pp. 135-162; "¿El fin de la distinción entre alta y baja cultura? Eloy Fernández Porta - Jose Luis Pardo", pp. 163-181; "Estéticas contemporáneas: condiciones para la creación en el siglo XXI. Javier Calvo - Jordi Costa - Agustín Fernández Mallo", pp. 183-207; "Formas de intervención y comunicación en red: la reconfiguración de la relación entre autor, público y crítica. Juan Cárdenas - Miguel Espigado", pp. 209-237; "La ficción narrativa en castellano en las últimas décadas. Jordi Carrión - Jordi Gracia", pp. 239-265; "Crisis de la novela política. Ricardo Menéndez Salmón - Damián Tabarovsky", pp. 267-284. 4. MATERIALES COMPLEMENTARIOS, por Isabelle Touton, pp. 285-331.