Estos temas pretenden ser:
? Concretos (el niño tímido, cómo mandar en familia, el poder de la sugestión).
? Sugerentes (recetas de salud mental, estrategias frente a las disputas conyugales, preguntas para antes de casarse).
? Reflexionables (buscan hacer pensar, más que sugerir un aumento de conocimientos).
? Dialogables (pretender, como primera finalidad, servir de base para un diálogo en la pareja, en la familia o en el grupo de padres).
En esta línea de procurar el diálogo, al final de cada capítulo se plantean siempre algunas cuestiones para debatir. Se pretende con ellas: explicitar las propias opiniones, relativizar los propios puntos de vista al contrastarlos con otros, conseguir criterios uniformes en la educación familiar, aprender unos de la experiencia de otros, facilitar material para las reuniones de Escuelas de Padres. Como anexo, se incluyen también varios ejercicios prácticos. Unos son individuales (pretenden el autoanálisis o autoevaluación), otros son de pareja, otros son para realizarlos en familia y otros, finalmente, están pensados para reuniones de grupos de padres.
2. Podemos estar abonando en casa un complejo infantil, sin percatarnos de ello
3. De qué modo evitar que nuestros hijos se sumen a las manadas de borregos que ya deambulan por el mundo
4. Qué ocurre dentro del niño tímido
5. La madre castrante piensa que es una buena madre, pero no es cierto
6. Por qué nos encontramos con demasiados niños istéricos
7. La importancia de preguntarse: ¿qué concepto tengo de mí mismo?
8. Cuando el niño calladamente piensa: «nadie me quiere»
9. De cómo la masturbación no provoca ceguera ni esterilidad
10. No explotamos suficientemente el valor educativo de los cuentos
11. Por qué, en la educación, es más importante enseñar «cómo hay que pensar» que enseñar «qué hay que pensar»
12. La necesidad de conocer y utilizar el extraordinario poder de la sugestión
13. Útiles preguntas para antes de casarse, preguntas que evitarían más de un fracaso posterior
14. Ojo: hay dogmas psicológicos que no funcionan
15. ¿Se puede dialogar con los hijos?
16. Por qué es preciso elaborarse una estrategia frente a las disputas conyugales
17. Padres y maestros deberíamos preguntarnos: ¿enseñamos a reflexionar?
18. Sobre determinadas estrategias neuróticas para manipular el cariño y cómo precaverse de ellas
19. Aunque existen muchos tipos de padres, no existe el tipo ideal
20. De cómo podemos fomentar en el niño la curiosidad, que es un valor educativo
21. Hay dos culpabilidades: una sana y otra neurótica
22. Importancia de la madre como lo absoluto del primer año
23. A propósito del estrés, que es inevitable pero hay que prevenirlo
24. Necesidad de mantenerse alerta por el peligro que suponen los pensamientos automáticos
25. Sobre la siembra, abono y cultivo de actitudes democráticas
26. Por qué es posible el suicidio infantil
27. Estrategias que deberíamos usar, dentro y fuera de casa, para controlar la ira
28. Para que la crítica sea constructiva hay que seguir ciertas reglas
29. Cuál podría ser una definición de madurez, el objetivo último de toda educación
30. Sobre la importancia de contar con algunas recetas de salud mental
Ejercicios prácticos
1. Situaciones familiares delicadas (ejercicio de pareja)
2. Negociación de espacios domésticos (ejercicio de pareja)
3. Hipótesis acerca del niño (ejercicio de grupo)
4. Elaboración de un ideario familiar (ejercicio familiar)
5. Frases incompletas (ejercicio familiar)
6. Jerarquía de valores (ejercicio de grupo)
7. Expectativas paterno-filiales (ejercicio de grupo)
8. Cuestionario sobre madurez personal (ejercicio individual)
9. Evaluación de la necesidad de reconocimiento (ejercicio individual)
10. Funciones de los padres (ejercicio de grupo)
11. Afirmaciones educativas (ejercicio de grupo)
12. Valoración de características de la familia (ejercicio de grupo)
13. Una carta de amor (ejercicio de pareja)
14. Hipótesis sobre la felicidad (ejercicio de grupo)
15. Cuestionario de Blake (ejercicio de grupo)