En 1969, el productor musical Manfred Eicher fundó en Munich un sello discográfico que recibió el nombre de Edition of Contemporary Music. Su primer disco fue Free At Last, del pianista norteamericano Mal Waldron. Más de mil álbumes después (y tras éxitos tan espectaculares como Köln Concert de Keith Jarret u Officium de Jan Garbarek y el Hilliard Ensemble), ECM se ha convertido en un modelo de integridad e independencia cuyas meticulosas grabaciones de música improvisada o anotada han fijado un nuevo paradigma en la industria discográfica En este primer libro dedicado a ECM, Steve Lake y Paul Griffiths explican y analizan desde múltiples perspectivas el variadísimo (y valiosísimo) trabajo llevado a cabo por esta extraordianaria empresa. Se trata de una obra cuidadosamente ilustrada que incluye extensas entrevistas a Manfred Eicher, más de veinte ensayos específicos sobre las distintas facetas de la copiosa labor realizada durante estos cuarenta años y unas cien contribuciones procedentes de los intérpretes, compositores, diseñadores e ingenieros que han aportado su talento al proyecto y cuyas voces forman aquí una suerte de historia oral en contrapunto.
Steve Lake nació en Chelmsford, Essex, en 1951. Tras iniciarse a temprana edad en el periodismo musical, se incorporó a la plantilla de ECM en Munich en 1978. Como productor discográfico, ha trabajado con Evan Parker, Joe y Mat Maneri, Paul Bley, Roscoe Mitchell, Robin Williamson y muchos otros. Paul Griffiths nació en Bridgend, Gales, en 1947. Desde 1971, se ha ganado la vida como crítico musical y autor de libros sobre música, novelas y libretos. Entre sus publicaciones más recientes destacan The Penguin Companion to Classical Music y A Concise History of Western Music.