En este segundo volumen de sus Memorias, Jordi Pujol esclarece acontecimientos cruciales de nuestra historia reciente, como el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y el papel de determinados personajes en la trama que urdió aquella operación.
El autor revive la querella de Banca Catalana, una «jugada indigna del gobierno central»; reconoce el «error forzado» de su partido en el referéndum de ingreso de España en la OTAN, y no elude el fracaso de la Operación Reformista ni las tensiones internas en la coalición por él liderada, Convergència i Unió (CiU).
La obra recorre un período, 1980-1993, clave en la reconstrucción del país en democracia. En ese Tiempo de construir, Pujol ha sido mucho más que el presidente de la Generalitat de Cataluña. Su figura ha estado presente en todo momento en la política española y ha desplegado una constante proyección europea e internacional. En este libro, revisa las actuaciones de sus gobiernos, los momentos difíciles de las agresiones terroristas, los Juegos Olímpicos del 92, y aporta documentos hasta ahora inéditos sobre la relación con el Rey y con el ex presidente del gobierno Felipe González.