Argumento de The Sustainable Enterprise
El objetivo básico de este libro ha sido arrojar luz sobre la noción de empresa sostenible, abordando cuestiones como qué es este tipo de empresa, cuáles son sus principales características o en qué difiere del modelo de empresa tradicional. Para realizar este estudio se han elegido a los dieciocho líderes sectoriales del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (IDJS). Uno de los conceptos básicos en que se basa la empresa sostenible se refiere a los valores que una empresa ha de interiorizar para avanzar hacia la sostenibilidad. El valor central de este modelo de empresa es su conciencia del sistema del que forma parte y su sentido de pertenencia al mismo. En lugar de ser una depredadora neta del sistema físico-social, obtiene recursos del Sistema con el propósito de contribuir a la creación neta de riqueza. Se explora cómo estas compañías están integrando la sostenibilidad en su gobierno, en la formulación de su estrategia y en sus sistemas de gestión. Asimismo, se analiza de qué manera su apertura hacia el entorno físico y social ha contribuido al desarrollo de un diálogo honesto, fluido y abierto con distintos grupos de partes interesadas.0Preface, Eduardo Montes Introduction 1. The sustainable enterprise and its governance 2. Corporate governance 3. Integration of sustainable development into corporate strategy 4. Dialogue as a core capability for the sustainable enterprise 5. Systems and procedures of the sustainable enterprise 6. Conclusions Annexes A.1. SAM Research s Corporate Sustainability Assessment Questionnaire A.2. DJSWI Market Sector Leaders (2002) A.3. Research questionnaire template A.4. Questionnaires sent to SAM Research References Index of figures Index of graphs Index of tables Index About the authors