Argumento de The Blind Entrance
Juan Uslé (Santander) vive en Nueva York desde principios de los 90 y es una figura destacada en el campo de la pintura actual. La hipersensibilidad que Uslé describe en su obra es una especie de estado visionario memorable, porque es doloroso. Cuando vemos ciertas pinturas de Uslé, siempre de colores intensos, brillantes y ardientes, deberíamos pensar en uno de esos estados del ser que nos sacan de nuestro modo cotidiano de percibir, uno de esos eventos que nos enseñan que todo lo que percibimos puede ser captado de manera diferente, dado que incluso una pequeña modificación del aparato perceptual la puede hacer variar.
Hay ciertas pinturas de Uslé, las más complejas, que nos recuerdan a la visión a través de un caleidoscopio. Es útil recordar que este tipo de experiencias, a las que no estamos acostumbrados, no son fáciles ni cómodas, y que sólo están a un paso, aunque sea a un paso crucial, de ser dolorosas. Al ser excesivas ejercen presión sobre nuestras expectativas estéticas. Esta obra sería el equivalente pictórico de la famosa frase de Rimbaud «dérèglement de tous les sens».
? Se trata de la primera monografía completa sobre la trayecoria de Juan Uslé.
? Además de un ensayo en profundidad del reconocido crítico de arte de Nueva York Barry Schwabsky el libro recoge un importante corpus de las obras y aforismos del artista español.
? Su obra se encuentra actualmente en las colecciones permanentes de los principales museos y centros de arte: Kunstmuseum de Bonn (Bonn), Daros Latinamerica (Zúrich/Río de Janeiro), Museo Guggenheim (Bilbao), Museum of Modern Art (Nueva York).0