Argumento de Testigo Indiscreto, El.
La escritura sobre cine ofrece un amplio abanico de posibilidades que no siempre son aprovechadas. Entre la información y la crítica de urgencia, que imponen limitaciones, y los más densos ensayos y estudios analíticos hay un extenso territorio intermedio cuajado de oportunidades no siempre exploradas.
Por ese territorio se mueve este libro con un pie puesto en la enorme versatilidad de las formas periodísticas y con otro pie apoyado en los resortes de la creación literaria. Periodismo, literatura y cine se dan la mano en "El Testigo Indiscreto" para recorrer los caminos que conducen al encuentro de la vida que se muestra y se esconde en el escaparate de la palabra y de la imagen.
Manuel Hidalgo conjuga en las páginas de "El Testigo Indiscreto" su poliédrica dedicación al periodismo, la crítica, el columnismo, la novela y la escritura de guiones con el resultado de una obra de rica textura que armoniza tanto distintos ángulos de miradas a las películas y a los cineastas como distintas formas de elaboración del discurso. El objetivo es único: aunar el placer que la visión y la reflexión sobre las películas producen con el placer de la lectura.
Lejos del canon más reducido de la crítica, Hidalgo se adentra en las películas y en los cineastas desde variadas perspectivas, del mismo modo que los textos aquí reunidos abarcan desde piezas y directores del periodo clásico hasta obras y trayectorias plenamente contemporáneas y recientes. Groucho Marx, Bogart, Marlène Dietrich, Katharine Hepburn, Vittorio de Sica o Berlanga se encuentran con Woody Allen, Almodóvar, Nicole Kidman o Ridley Scott. "La noche del cazador", "Moby Dick", "La dolce vita" o "Lo que el viento se llevó" comparten la pantalla de este libro con "El cabo del miedo", "Sangre fácil", "Titanic" o "Collateral", sin olvidar que el Manuel Hidalgo novelista y guionista no puede dejar de prestar una atención especial a los escritores que están detrás de las películas.