El presente Manual se estructura en siete Capítulos, los cuales se subdividen en Temas que se corresponden con los modelos de tests psicotécnicos más frecuentes que se pueden presentar. Estos capítulos son los siguientes:
El Capítulo I «Inteligencia General» recoge todo lo relacionado con las series de figuras, series de números, series de letras y tests de fichas de dominó.
El Capítulo II «Aptitudes Verbales» se compone de diez temas dedicados a los tests sobre palabras relacionadas semántica, gramatical o estructuralmente, sinónimos y antónimos, analogías verbales, tests de completar palabras, comprensión lectora, definiciones, conclusiones lógicas verbales y ortografía.
El Capítulo III «Aptitudes Numéricas» se dedica a los tests relacionados con el cálculo numérico, es decir, matrices numéricas, razonamiento abstracto y problemas aritméticos.
El Capítulo IV titulado «Aptitudes Espaciales y Mecánicas» analiza todos los modelos de tests de visualización espacial, así como los de aptitud mecánica.
El Capítulo V «Aptitudes Administrativas» trata los tests de orde-naciones alfabéticas, clasificación, archivo, codificación, equivalencias, sustituciones, atención, percepción, resistencia a la fatiga y memoria.
El Capítulo VI «Cuestionarios de Personalidad y Entrevista» estudia los cuestionarios de personalidad más comunes utilizados en pruebas de selección de personal, facilitando las claves para su valoración y la interpretación de los resultados. El último tema estudia la forma de preparar la entrevista personal.
Finalmente en el Capítulo VII se incluyen dos exámenes tipo «omnibus» donde se mezclan preguntas de todos los temas anteriores, indicando el tiempo óptimo para su realización y con sus correspondientes soluciones razonadas.
La importancia de este libro creemos que reside en su misma estructu-ración ya que cada Tema se dedica a un modelo de test en concreto, analizándose las variantes que sobre el mismo pueden aparecer, facilitando una serie de consejos prácticos para su realización e incluyéndose al final una serie de ejercicios propuestos, que seguidamente se solucionan razonando la respuesta.
Así, por ejemplo, el tema dedicado a los tests de fichas de dominó se expone explicando al principio qué son o en qué consisten dichos tests y qué permiten valorar, para a continuación analizar las variantes o formas que ofrecen (series lineales, tablas, estrellas, espirales y elipses), los consejos para su realización y a continuación se insertan cinco ejercicios (uno para cada variante), en grado de dificultad creciente de forma que para cada pregunta se pueda consultar su respuesta razonada y a continuación realizar la siguiente una vez comprendida la anterior. Al final del quinto ejercicio el alumno deberá, con toda seguridad, estar preparado para resolver cualquier test de dominó que se le proponga.
La sistemática que se sigue para los demás temas es la misma: en qué consiste el test, qué variantes presenta (facilitando ejemplos de cada una), qué «trucos» o consejos debemos recordar para su resolución y a continuación se facilitan los ejercicios necesarios para practicar hasta alcanzar el nivel adecuado.
Efectivamente, se pueden encontrar muchos manuales de tests o cuestionarios psicotécnicos. Sin embargo, creemos que de poco puede valer una colección de este tipo de ejercicios, por amplia que sea, si previamente no se sientan unas bases mínimas para conocer de forma sistemática y ordenada cómo se deben abordar.
Así pues, y a modo de síntesis, creemos que cualquier libro de texto que trate esta materia debería:
a) Clasificar convenientemente los diversos modelos de tests que existen, de forma que el alumno pueda adaptar el contenido del libro a los requerimientos específicos que su oposición le exige.
b) Presentar una exposición teórica, a modo de introducción, sobre cada uno de los modelos de test en cuestión, estudiando sus variaciones y las técnicas para su resolución.
c) Ser suficientemente completo como para tratar todos los modelos que se puedan presentar y al mismo tiempo, amplio y con el rigor que las pruebas exigen.
d) Las preguntas que se plantean deberán corresponderse con las que concretamente se proponen en las pruebas reales de forma que prevengan al alumno del factor sorpresa a la hora de realizar la prueba y al mismo tiempo eviten esfuerzos inútiles en el estudio de preguntas que no se van a exigir.
e) Todas las preguntas deberán presentar una solución convenientemente razonada. No es válido entonces, dar una simple tabla de soluciones tipo 1.a), 2.b), etc., ya que el lector se va a preguntar seguidamente por qué la respuesta correcta es la «a)» y no las demás, y cuál es su explicación.
f) Cada ejercicio deberá indicar el número de preguntas de que se compone, tiempo óptimo de realización y su grado de dificultad (mínimo, medio o máximo). Estos detalles son importantes ya que permiten aumentar la dificultad y disminuir el tiempo de forma progresiva a medida que se realizan sucesivos ejercicios.
g) Los ejercicios deberán estar adaptados a las últimas tendencias que para este tipo de pruebas utiliza tanto la Administración Pública como la empresa privada.
h) El diseño de los dibujos y figuras debe ser pedagógico, preciso y uniforme a lo largo de todas las páginas. Asimismo, se deberán evitar claros o interlineados excesivos o innecesarios que aumenten el número de páginas de forma artificial.
i) Por último, se le debe exigir a cualquier libro una tipografía clara y profesional, suficiente calidad en el papel de impresión (que no se transparente), así como a la encuadernación, ya que si el libro va fresado y no cosido, casi con seguridad al abrirlo se despaginará.
Además de este Manual, hemos considerado oportuno editar otro volumen aparte, que contiene una colección de exámenes resueltos con preguntas que en su mayoría pertenecen a pruebas psicotécnicas reales, ya propuestas con anterioridad en varias convocatorias de oposiciones a la Administración Pública.
Así pues, ofrecemos este trabajo con el propósito de que cualquier persona que participe en un proceso de selección de personal, pueda disponer de un Manual útil y que cumpla todas estas condiciones de calidad en su contenido y forma.
Esperamos sinceramente que sea una herramienta eficaz, que permita afrontar con éxito las pruebas psicotécnicas, y cualquier crítica o valoración que sobre ella se realice será agradecida por la Editorial. INTELIGENCIA GENERAL 1. QUÉ SON LAS SERIES DE FIGURAS TEMA 2. SERIES DE NÚMEROS 1. QUÉ SON LAS SERIES DE NÚMEROS TEMA 3. SERIES DE LETRAS 1. QUÉ SON LAS SERIES DE FIGURAS TEMA 4. FICHAS DE DOMINÓ 1. QUÉ SON LOS TESTS DE FICHAS DE DOMINÓ CAPITULO II TEMA 5. PALABRAS RELACIONADAS SEMÁNTICAMENTE. 1. QUÉ SON LOS TESTS DE PALABRAS CUYA RELACCIÓN TEMA 6. PALABRAS RELACIONADAS GRAMATICALMENTE 1. QUÉ SON LOS TESTS DE PALABRAS CUYA RELACCIÓN TEMA 7. PALABRAS RELACIONADAS ESTRUCTURALMENTE 1. QUÉ SON LOS TESTS DE PALABRAS CON AFINIDADES ES- TEMA 8. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS 1. QUÉ SON LOS TESTS DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS TEMA 9. ANALOGÍAS VERBALES 1. QUÉ SON LOS TESTS DE ANALOGÍAS VERBALES TEMA 10. COMPLETAR PALABRAS 1. QUÉ SON LOS TESTS DE COMPLETAR PALABRAS TEMA 11. COMPRENSIÓN LECTORA 1. LAS PRUEBAS DE COMPRENSIÓN LECTORA TEMA 12. DEFINICIONES 1. QUÉ SON LOS TESTS VERBALES DE DEFINICIONES TEMA 13. CONCLUSIONES LÓGICAS 1. LA LÓGICA PREPOSICIONAL TEMA 14. ORTOGRAFÍA 1. LOS TESTS DE ORTOGRAFÍA CAPITULO III TEMA 15. CÁLCULO ARITMÉTICO 1. LOS TESTS DE CÁLCULO ARITMÉTICO TEMA 16. MATRICES NUMÉRICAS 1. LOS TESTS DE MATRICES NUMÉRICAS TEMA 17. RAZONAMIENTO ABSTRACTO 1. LOS TESTS DE RAZONAMIENTO ABSTRACTO TEMA 18. PROBLEMAS ARITMÉTICOS 1. LOS PROBLEMAS ARITMÉTICOS CAPITULO IV TEMA 19. VISUALIZACIÓN ESPACIAL TEMA 20. APTITUD MECÁNICA 1. ¿QUÉ SON LOS TESTS DE APTITUD MECÁNICA? CAPITULO V APTITUDES ADMINISTRATIVAS TEMA 21. ORDENACIÓN ALFABÉTICA, CLASIFICACIÓN, ARCHIVO Y CODIFICACIÓN 1. INTRODUCCIÓN TEMA 22. EQUIVALENCIAS Y SUSTITUCIONES 1. INTRODUCCIÓN TEMA 23. ATENCIÓN, PERCEPCIÓN Y RESISTENCIA A LA FATIGA 1. CONCEPTOS TEMA 24. MEMORIA 1. LA MEMORIA CAPITULO VI CUESTIONARIOS DE PERSONALIDAD TEMA 25. LOS CUESTIONARIOS DE PERSONALIDAD 1. CONCEPTO DE PERSONALIDAD TEMA 26. LA ENTREVISTA 1. LA ENTREVISTA CAPITULO VII EXAMEN 1
TEMA 1. SERIES DE FIGURAS
2. MODELOS DE TESTS DE SERIES DE FIGURAS: TIPO-
LOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. SERIES DE FIGURAS DE TRES FILAS POR TRES CO-
LUMNAS DONDE SE TRATA DE AVERIGUAR UN ELE-
MENTO
2.2. SERIES DE FIGURAS DE UNA FILA EN LA QUE SE TRA-
TA DE ENCONTRAR EL ÚLTIMO ELEMENTO
2.3. SERIES DE FIGURAS DE UNA FILA EN LA QUE SE TRA-
TA DE ENCONTRAR UN ELEMENTO CENTRAL DE LA
SERIE
2.4. SERIES DE FIGURAS DE UNA FILA EN LA QUE SE HA
DE ENCONTRAR LA FIGURA QUE LÓGICAMENTE NO
DIFIERE DE LAS DEL RESTO DE LA SERIE
2.5. ANALOGÍAS ENTRE DOS PARES DE FIGURAS
3. CONSEJOS PARA SU REALIZACIÓN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. MODELOS DE TESTS DE SERIES DE NÚMEROS:
TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. SERIES EN LAS QUE SE TRATA DE AVERIGUAR EL
NÚMERO QUE CONTINÚA LA SERIE
2.2. SERIES EN LAS QUE SE HA DE AVERIGUAR EL NÚME-
RO QUE FALTA EN UN ESPACIO EN BLANCO DENTRO
DE LA SERIE
2.3. SERIES EN LAS QUE HAY QUE AVERIGUAR EL NÚME-
RO EQUIVOCADO DENTRO DE LA SERIE
2.4. SERIES QUE SE PRESENTAN EN DIBUJOS CIRCULA-
RES
2.5. SERIES QUE SE PRESENTAN EN VARIOS BLOQUES
3. CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. MODELOS DE TESTS DE SERIES DE LETRAS: TIPOLOGÍA
Y REALIZACIÓN
2.1. SERIES DE LETRAS EN LAS QUE SE TRATA DE AVERI-
GUAR LA LETRA QUE CONTINÚA LA SERIE
2.2. SERIES DE LETRAS EN LAS QUE HAY QUE AVERIGUAR
LA LETRA QUE ROMPE CON EL ORDEN LÓGICO DE
LA SERIE
2.3. SERIES DE LETRAS EN BLOQUES
3. CONSEJOS PARA SU REALIZACIÓN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. MODELOS DE TESTS DE DOMINÓ: TIPOLOGÍA Y REALIZA-
CIÓN
2.1. SERIES EN FORMA LINEAL
2.2. SERIES EN FORMA DE TABLA
2.3. SERIES EN FORMA DE ESTRELLA
2.4. SERIES EN FORMA DE ESPIRAL
2.5. SERIES EN FORMA DE ELIPSE
3. CONSEJOS PARA SU REALIZACIÓN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
APTITUDES VERBALES
ES SEMÁNTICA
2. MODELOS DE TESTS: TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. PALABRAS QUE SE DISTINGUEN DEL RESTO DESDE
UN PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO
2.2. PALABRAS QUE PRESENTAN ALGUN TIPO DE AFINI-
DAD SEMÁNTICA
2.3. PALABRAS QUE POR SU RELACIÓN SEMÁNTICA COM-
PLETAN UNA SERIE
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
ES GRAMATICAL
2. MODELOS DE TESTS: TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. PALABRAS QUE SE DISTINGUEN DEL RESTO DESDE UN
PUNTO DE VISTA GRAMATICAL
2.2. PALABRAS QUE PRESENTAN ALGUN TIPO DE AFINIDAD
GRAMATICAL
2.3. PALABRAS QUE POR SU RELACIÓN GRAMATICAL COMPLE-
TAN UNA SERIE
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
TRUCTURALES
2. MODELOS DE TESTS: TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. PALABRAS QUE SE DISTINGUEN DEL RESTO DESDE
UN PUNTO DE VISTA DE SU COMPOSICIÓN FORMAL O ES-
TRUCTURA
2.2. PALABRAS QUE PRESENTAN ALGUN TIPO DE AFINIDAD
ESTRUCTURAL
2.3. PALABRAS QUE POR SU RELACIÓN ESTRUCTURAL COM-
PLETAN UNA SERIE
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. MODELOS DE TESTS: TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. DADA UNA PALABRA MODELO, ELEGIR EL SINÓNIMO O EN
SU CASO EL ANTÓNIMO
2.2. ESCOGER LA PALABRA QUE ES ANTÓNIMO DE OTRO TÉR-
MINO QUE HA SIDO PREVIAMENTE SEÑALADO,
APOYÁNDONOS PARA ELLO EN OTRA RELACIÓN DE OPOSICIÓN
QUE SE PRESENTA CON ANTERIORIDAD
2.3. DADA UNA PALABRA ELEGIR SIMULTANEAMENTE EL SINÓ-
NIMO Y EL ANTÓNIMO
2.4. DADAS CUATRO SERIES FORMADAS POR UNA PALABRA Y
SU ANTÓNIMO SEÑALAR LA INCORRECTA
2.5. DADA UNA PAREJA DE PALABRAS BUSCAR EL SINÓNIMO Y
EL ANTÓNIMO RESPECTIVAMENTE
2.6. DADAS TRES PALABRAS MODELOS, SEÑALAR LA ALTER-
NATIVA QUE CONTENGA LAS TRES PALABRAS QUE EN EL
MISMO ORDEN, TENGAN EL MISMO SIGNIFICADO QUE DI-
CHAS PALABRAS MODELO
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. MODELOS DE TESTS: TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. TESTS EN LOS QUE FALTA UN ELEMENTO DE LA
ANALOGÍA
2.2. TESTS EN LOS QUE FALTAN DOS ELEMENTOS DE LA
ANALOGÍA
3. CONSEJOS PARA SU REALIZACIÓN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. TIPOS DE TESTS DE COMPLETAR PALABRAS
2.1. PALABRAS QUE HAN DE COMENZAR POR UNA SÍLABA O
GRUPO DE LETRAS DETERMINADO
2.2. PALABRAS QUE HAN DE TERMINAR EN UNA LETRA O UN
GRUPO DE LETRAS DETERMINADO
2.3. PALABRAS QUE CONTENGAN CIERTA SÍLABA O NÚMERO
DE LETRAS
2.4. AVERIGUAR LA TERMINACIÓN DE UNA PALABRA QUE A SU
VEZ SEA PRINCIPIO DE OTRA
2.5. AVERIGUAR LA TERMINACIÓN COMÚN A UNA SERIE DE
PALABRAS
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. TIPOS DE TESTS DE COMPRENSIÓN LECTORA
2.1. INTERPRETACIÓN DE UNA FRASE O SENTENCIA
2.2. PREGUNTAS SOBRE UN TEXTO
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. LOS TESTS DE CONCLUSIONES LÓGICAS
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. ORTOGRAFÍA DEL ACENTO
2.1. DISTINCIÓN ENTRE ACENTO PROSÓDICO Y ACENTO DE
INTENSIDAD
2.2. REGLAS PARA LA COLOCACIÓN DEL ACENTO ORTOGRÁ-
FICO
3. ORTOGRAFÍA DE LA «H»
4. USOS DE LA «B» Y LA «V»
5. USOS DE LA «G» Y LA «J»
6. USOS DE LA «Y» Y DE LA «LL»
7. USOS DE LA «M» Y LA «N»
8. USOS DE LA «R» Y LA «RR»
9. USOS DE LA «D» Y «Z» FINALES
10. USOS DE LA «C» Y DE LA «Z» A PRINCIPIO DE PALABRA O
EN POSICIÓN INTERVOCÁLICA
11. LA LETRA «X»
12. PALABRAS CON DOBLE ORTOGRAFÍA
13. MODELOS DE EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA MÁS COMU-
NES EN PRUEBAS PSICOTÉCNICAS
13.1. PALABRA ESCRITA CORRECTA O INCORRECTAMENTE EN-
TRE CUATRO ALTERNATIVAS
13.2. FRASES PARA CONTAR LOS ERRORES COMETIDOS
13.3. PALABRAS CON HUECOS PARA ESCRIBIR EN ELLOS LA
LETRA QUE FALTA
13.4. SERIES DE PALABRAS Y PREGUNTAS REFERENTES A
ELLAS
13.5. FRASES CON ERRORES Y PREGUNTAS REFERIDAS AL
NÚMERO DE ERRORES QUE CONTIENEN
14. EJERCICIOS PROPUESTOS
APTITUDES NUMÉRICAS
2. TIPOS DE TESTS Y SU REALIZACIÓN
2.1. OPERACIONES SIMPLES
2.2. OPERACIONES COMPLEJAS
3. CONSEJOS PARA SU REALIZACIÓN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. TIPOS DE TESTS DE MATRICES NUMÉRICAS
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. TIPOS DE TESTS Y SU REALIZACIÓN
2.1. IGUALDADES Y DESIGUALDADES MATEMÁTICAS
2.2. SISTEMAS LINEALES DE ECUACIONES
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. METODOLOGÍA PARA SU RESOLUCIÓN
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
APTITUDES ESPACIALES Y MECÁNICAS
1. ¿QUÉ ES EL RAZONAMIENTO ESPACIAL?
2. MODELOS DE TESTS DE VISUALIZACIÓN ESPACIAL:
TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN
2.1. REPRESENTACIÓN EN EL PLANO DEL DESARROLLO DE UN
CUBO A PARTIR DE SUS PERSPECTIVAS ESPACIALES.
2.2. REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO DE UN CUBO A PARTIR
DE SU DESARROLLO EN EL PLANO
2.3. COMPARACIÓN DE FIGURAS EN TRES DIMENSIONES
2.4. RELACIÓN DE UNA FIGURA DE TRES DIMENSIONES CON
SUS VISTAS LATERALES
2.5. CUENTACUBOS
2.6. COMPARACIÓN DE FIGURAS PLANAS DE DOS DIMENSIO-
NES
2.7. PLEGADO Y DESPLEGADO DE FIGURAS PLANAS
2.8. ARMONIZACIÓN O ENSAMBLAJE DE FIGURAS PLANAS
2.9. DIBUJOS DE TRAZOS EN CUADRÍCULAS
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. TIPOLOGÍA Y REALIZACIÓN DE LOS TESTS DE APTITUD
MECÁNICA
2.1. TESTS DE PALANCAS
2.2. TESTS DE ENGRANAJES O RUEDAS DENTADAS
2.3. TESTS DE POLEAS
2.4. TESTS QUE APLICAN OTROS PRINCIPIOS FÍSICOS
3. CONSEJOS PRÁCTICOS
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. CLASIFICACIÓN
2.1. TESTS DE CLASIFICACIÓN Y ORDENACIÓN ALFABÉTICA
2.2. TESTS DE ARCHIVO
2.3. TESTS DE CODIFICACIÓN
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. TIPOS DE TESTS
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
2. LOS TESTS DE MEMORIA
2.1. EVALUACIÓN DE LA MEMORIA
2.2. TESTS DE EVALUACIÓN DE MEMORIA
3. EJERCICIOS PROPUESTOS
Y ENTREVISTA
2. EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
3. LOS CUESTIONARIOS DE PERSONALIDAD
3.1. CONCEPTO Y CLASES
3.2. FACTORES DE LA PERSONALIDAD QUE SE EVALÚAN
3.3. CONSEJOS PARA SU REALIZACIÓN
3.4. CUESTIONARIOS QUE SE PLANTEAN
4. EJERCICIOS PROPUESTOS
4.1. CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO
4.2. SENTIDO DE LA DISCIPLINA Y AUTORIDAD
4.3. SEGURIDAD EN SÍ MISMO
4.4. AUTOCONTROL DE IMPULSOS Y EMOCIONES
4.5. FIRMEZA PERSONAL
4.6. SERENIDAD
4.7. SENTIDO DE LA INICIATIVA
4.8. EXTROVERSIÓN E INTROVERSIÓN
4.9. SOCIABILIDAD Y FLEXIBILIDAD
4.10. CAPACIDAD DE AUTOMOTIVACIÓN Y LIDERAZGO
4.11. MADUREZ PERSONAL
4.12. SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
4.13. AUTORITARISMO
4.14. INTUICIÓN
4.15. ASERTIVIDAD
4.16. CAPACIDAD PARA ACEPTAR LAS CRÍTICAS
2. TIPOS DE ENTREVISTA
2.1. SEGÚN LA ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
2.2. SEGÚN EL ENTREVISTADOR
2.3. SEGÚN EL NÚMERO DE PERSONAS
2.4. SEGÚN LA TEMÁTICA
3. PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA
3.1. ASPECTOS PREVIOS
3.2. DESARROLLO DE LA ENTREVISTA
4. CONSIDERACIONES FINALES
EXÁMENES RESUELTOS
EXAMEN 2