Además se proponen seis casos prácticos referidos a las funciones del Terapeuta Ocupacional en las Instituciones Sanitarias. Test n.º 13. Estructura general de DIRAYA: tarjeta sanitaria, historia digital de salud del ciudadano. Base de datos de usuario. Módulo de tratamiento de la información. Sistemas de Información en asistencia especializada: Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Clasificaciones Internacionales de Problemas de Salud: CIE 10 Test n.º 14. Calidad en los centros sanitarios: comisiones clínicas hospitalarias reguladas por Ley. Otras comisiones hospitalarias e interniveles Test n.º 15. Conocimientos básicos de Planificación Sanitaria: elaboración de programas de salud y su evaluación. Guías de Práctica Clínica. II Plan de Calidad del Sistema Público de Andalucía. Gestión por Procesos Asistenciales Integrados. Planes integrales: situación, objetivos y líneas de acción Test n.º 16. Definición de Salud de la Organización Mundial de Salud (OMS). Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIF): componentes y dominios de la Salud. Concepto de Funcionamiento y Discapacidad. Relación entre la CIE-10 y la CIF. Objetivos y aplicaciones de la CIF. Propiedades y Componentes de la CIF Test n.º 17. Perspectiva de Género en Salud. Morbilidad diferencial: biología, medioambiente, pobreza, violencia, condiciones de trabajo y salud ocupacional, detección de situaciones de maltrato Test n.º 18. Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley de protección de datos. Confidencialidad Test n.º 19. Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Conceptos generales. Estadística descriptiva Test n.º 20. Investigación cuantitativa. Definición. Concepto de población, muestra y variable. Tipo de estudios Test n.º 21. Investigación cualitativa. Principales diseños y métodos. Técnicas de investigación cualitativa, análisis e interpretación de los datos Test n.º 22. Fundamentos de la práctica clínica basada en la evidencia. Investigación secundaria. Bases de datos bibliográficas, fuentes documentales de evidencia y revisión bibliográfica. Instrumentos de la evidencia científica. Elaboración de informes sobre la información relevante, integración de los resultados de la investigación secundaria a la práctica clínica. Fuentes documentales de Terapia Ocupacional Test n.º 23. Definición de Terapia Ocupacional según la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WOFT). Código deontológico de la WOFT. Código Ético de Terapia Ocupacional 2000 (AOTA). Directrices de la Terminología Uniforme en Terapia Ocupacional traducida (AOTA 3.ª edición). Aplicación de la terminología uniforme. Documentación básica en Terapia Ocupacional Test n.º 24. Historia de la Terapia Ocupacional: orígenes, promotores, principios e hitos históricos. Terapia Ocupacional en España, orígenes y desarrollo. Instituciones y desarrollo profesional: WOFT, Organizaciones Europeas, líneas de actuación. Asociaciones y Colegios Profesionales en España, historia y desarrollo Test n.º 25. Marcos de Referencia Primaria aplicados a la discapacidad física en Terapia Ocupacional: marco del neurodesarrollo, marco de integración sensorial, marco biomecánico, marco rehabilitador, marco cognitivo-perceptual Test n.º 26. Marcos de Referencia Primaria aplicados a la discapacidad Psicosocial en Terapia Ocupacional: marco conductual, marco cognitivo, marco psicodinámico, marco humanista, marco de integración sensorial Test n.º 27. Desarrollo de Marcos Conceptuales en Terapia Ocupacional. Parte Primera: de la Terapia Moral al Paradigma de la Ocupación descrito por Adolph Meyer. Teoría del Comportamiento Ocupacional de Mary Reilly Test n.º 28. Desarrollo de Marcos Conceptuales en Terapia Ocupacional. Parte Segunda: Modelo de la Discapacidad Cognitiva de Allen. Modelo de Adaptación a través de la Ocupación de Reed y Sanderson. Modelo Canadiense de Actuación Ocupacional y Centrado en el Paciente. Instrumentos de valoración empleados en cada modelo Test n.º 29. Desarrollo de Marcos Conceptuales en Terapia Ocupacional Parte Tercera: Modelo de Ocupación Humana de Gary Kielhofner. Instrumentos de valoración del modelo Test n.º 30. Fundamentos del Paradigma de las Ciencias de la Ocupación (Yerxa) Test n.º 31. Técnicas y Habilidades de Comunicación: relación terapeuta ocupacional y paciente. Relación del terapeuta ocupacional con las cuidadoras principales. Comunicación e interculturalidad. Escucha activa. Relación de ayuda. Entrevista clínica, concepto y características. Importancia de la entrevista de valoración inicial en el proceso de intervención Test n.º 32. Reforma Psiquiátrica en Andalucía. Red de Atención Sociosanitaria en Andalucía. Plan Integral de Salud Mental 2003-2007 Test n.º 33. Proceso Asistencial Integrado Trastorno Mental Grave (TMG). Definición Funcional. Límites de entrada, final y marginales. Objetivos. Flujos de salida. Características de calidad. Elaboración del Plan Individualizado de tratamiento (PIT). Desarrollo y aplicación de las intervenciones previstas en el PIT. Instrumentos de Evaluación Test n.º 34. Proceso Asistencial Integrado Ansiedad, Depresión y Somatización: Definición global. Destinatarios y expectativas. Objetivos. Flujos de salida. Características de calidad. Esquema general de circulación de pacientes. Necesidad del trabajo supervisado: Niveles de supervisión. Grupos psicoeducativos en Atención Primaria Test n.º 35. Proceso Asistencial Integrado Trastornos de la Conducta Alimentaria: Definición global. Destinatarios y expectativas. Objetivos. Flujos de salida. Características de calidad. Actividades de Terapia Ocupacional. Características de calidad. Coordinación multidisciplinar. Hospitalización: USM-HG/Endocrinología/Servicio de Pediatría: Actividades del Terapeuta Ocupacional. Características de calidad. Coordinación multidisciplinar. Objetivos generales de las actividades del Equipo Terapéutico Test n.º 36. Salud Mental en la Infancia y en la Adolescencia, aspectos históricos y situación actual. Prevalencia de Trastornos mentales en la infancia y adolescencia en Andalucía Test n.º 37. Principales trastornos psiquiátricos en la infancia y adolescencia: trastornos del desarrollo, trastornos de conducta disruptiva, trastornos de ansiedad, trastornos del estado del ánimo, psicosis, trastornos de la alimentación, trastornos de tics, trastornos de eliminación. Intervención en maltrato infantil Test n.º 38. Etapas evolutivas en la infancia y adolescencia: implicaciones para el desarrollo de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), Actividades Productivas, el Juego y la Relación Social Test n.º 39. La atención a personas con trastornos mentales graves desde los servicios públicos. Atención integral desde una perspectiva psicosocial y comunitaria Test n.º 40. La intervención en psicosis: estado actual de la investigación y la práctica clínica. Estado actual de la detección e intervención temprana en psicosis Test n.º 41. La patología dual. Revisión actual. Protocolo de actuación entre dispositivos de salud mental y centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias Test n.º 42. Rehabilitación cognitiva en el marco de la salud mental. Estado actual de la investigación y perspectivas futuras. Evaluación de los déficits cognitivos. Características generales de los programas de rehabilitación cognitiva. Rehabilitación cognitiva y Terapia Ocupacional: propuestas metodológicas de Allen. Propuestas metodológicas de Abreu y Toglia Test n.º 43. Terapia Ocupacional en los Programas de Entrenamiento en Habilidades Sociales (HHSS) en el marco de la Salud Mental. Líneas actuales y definición de las HH.SS. Importancia del entrenamiento de las HH.SS para personas con Trastorno Mental Grave. Principios del aprendizaje en HH.SS. Evaluación y planteamiento de objetivos en HH.SS. Test n.º 44. Terapia ocupacional en los programas psicoeducativos con personas que padecen trastorno mental grave. Justificación los programas psicoeducativos. Evaluación. Técnicas de intervención. La motivación y el desempeño ocupacional Test n.º 45. Intervención con familiares y cuidadores: La Terapia Ocupacional en los Programas Psicoeducativos en salud mental. Líneas Actuales. Evaluación e Instrumentos de valoración. Técnicas de Intervenciones. La Motivación y el Desempeño Ocupacional en los Programas Psicoeducativos para familiares y cuidadores Test n.º 46. Los Programas específicos de intervención en Terapia Ocupacional en Salud Mental: valoración de la Volición, los Hábitos, Intereses, Habilidades de ejecución y Ambiente Ocupacional. Planificación de la Intervención Test n.º 47. Programas de intervención en terapia ocupacional en salud mental en las áreas de funcionamiento personal de las actividades de autocuidado y de la vida cotidiana (AVD) Test n.º 48. Programas de intervención en terapia ocupacional en salud mental en las áreas de funcionamiento personal y social en el trabajo y actividades productivas Test n.º 49. Programas de Intervención en Terapia Ocupacional en Salud Mental en las áreas de funcionamiento personal y social en la esfera del ocio Test n.º 50. Principios organizativos y metodológicos de aplicación de talleres ocupacionales en los dispositivos sanitarios de Salud Mental: Desarrollo Grupal. Principales técnicas y dinámicas grupales. Talleres de estimulación de la creatividad. Talleres de actividad física y psicomotricidad. Talleres de relajación Test n.º 51. Modelo de tratamiento asertivo comunitario en salud mental. Definición y características generales. Beneficiarios. El terapeuta ocupacional dentro del equipo de tratamiento asertivo comunitario Test n.º 52. Inserción ocupacional y laboral en salud mental: revisión del estado actual. Características, desarrollo e impacto del Programa Ocupacional y laboral en Andalucía. La TO en la rehabilitación laboral del enfermo mental. Coordinación intersectorial: el terapeuta ocupacional ante los servicios formativos, ocupacionales y laborales regulares y protegidos Test n.º 53. Inserción residencial y salud mental: revisión del estado actual. Características, desarrollo e impacto del Programa Residencial en Andalucía. La intervención del terapeuta ocupacional en el domicilio y recursos residenciales Test n.º 54. Rehabilitación en Atención Primaria. Dispositivos de Apoyo a la Rehabilitación. Los Equipos Móviles de Rehabilitación, Fisioterapia y Terapia Ocupacional en Domicilio. Terapia Ocupacional en Sala de Atención Primaria. Cartera de servicios. Población diana. Criterios de inclusión y exclusión. Finalización del servicio Test n.º 55. Terapia Ocupacional en los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación. Estructura Organizativa. Equipos multidisciplinares. Documentación en Terapia Ocupacional Test n.º 56. Evaluaciones de la función física. Métodos e instrumentos de valoración articular. Arco de movimiento articular. Goniómetro. Métodos e instrumentos de valoración muscular. Examen muscular manual. Escalas de calificación. Métodos e instrumentos de valoración de la fuerza manual y pinza digital. Dinamómetro. Pinzómetro Test n.º 57. Métodos e instrumentos para valoración sensitiva y sensorial. Tacto superficial. Dolor. Temperatura. Parestesia. Tacto en movimiento. Discriminación de dos puntos estáticos y en movimiento. Esterognosia. Propiocepción. Cinestesia. Monofilamentos. Procedimientos Test n.º 58. Actividades de la vida diaria: definición y clasificación. Instrumentos estandarizados para su valoración. Evaluación funcional. AVD básicas. AVD instrumentales (Barthel, Fim y Lawton) Test n.º 59. Evaluación del entorno: datos sociodemográficos. Valoración de la vivienda, puesto de trabajo y del entorno. Barreras físicas, arquitectónicas y psicosociales Test n.º 60. Adaptación del Entorno: ergonomía. Criterios de Accesibilidad (escaleras y rampas, puertas y pasillos, cuarto de baño o aseo, cocina, salón, dormitorio). Adaptaciones ambientales. Prevención de accidentes. Domótica Test n.º 61. Ayudas técnicas. Definición. Clasificación. Indicaciones en distintas patologías Test n.º 62. Ortesis. Concepto, funciones y mecanismo de acción. Clasificación Internacional según la Asociación Mundial de la mano. Propiedades de los materiales más utilizados en su confección Test n.º 63. Planificación e Intervención en la rehabilitación de los trastornos sensitivos Test n.º 64. Trastornos neuropsicológicos. Déficit de percepción visual y agnosias. Déficits espaciales. Apraxias. Trastornos de la atención. Problemas de memoria. Valoración neurocognitiva (Lotca, Cotnab). Planificación e Intervención Test n.º 65. Planificación e intervención en los Trastornos Neurológicos: traumatismos craneoencefálicos. Accidentes cerebro-vasculares Test n.º 66. Planificación e intervención en los Trastornos Neurológicos: enfermedades neurodegenerativas. Lesiones medulares. Lesiones de nervios periféricos Test n.º 67. Planificación e Intervención en las Lesiones Traumatológicas y músculo-tendinosas: parte primera: fracturas brazo-antebrazo. Fracturas muñeca-carpo. Fracturas y luxaciones de metacarpianos y falanges Test n.º 68. Túnel carpiano. Enfermedad de Dupuytren. Fractura de Colles. Lesiones tendones flexores y extensores Test n.º 69. Planificación e Intervención en la Amputación. Reimplante de miembro superior. Reemplazo protésico Test n.º 70. Planificación e Intervención en Procesos Reumatológicos. Artritis reumatoide: valoración e intervención. Protección articular. Ergonomía. Ejercicio y actividad. Ortesis. Mejoría de la capacidad funcional en el hogar, el trabajo y el ocio. Relajación, dolor y control del estrés Test n.º 71. Planificación e Intervención en Procesos Reumatológicos. Artrosis: valoraciones: funcionales, del hogar y del trabajo. Tratamiento: protección articular y conservación de la energía. Entrenamiento de la AVD y ayudas técnicas. Adaptaciones del hogar y del trabajo. Intervención después de la cirugía de sustitución articular Test n.º 72. Planificación e Intervención en Quemados. Valoración y prevención de las contracturas. Intervención funcional. Tratamiento de las cicatrices. Apoyo y tratamiento emocional Test n.º 73. Planificación e intervención en las Unidades de Rehabilitación Infantil: principios básicos para el manejo del niño. Estimulación precoz. Parálisis Cerebral Infantil. Retraso psicomotor y trastornos del aprendizaje Test n.º 74. Planificación e intervención en las Unidades de Rehabilitación Infantil: alteraciones genéticas y malformaciones congénitas. Síndrome de Down. Espina bífida. Mielomeningocele. Parálisis braquial obstétrica. Distrofias musculares. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa Test n.º 75. Valoración e intervención de la Terapia Ocupacional en la enfermedad cardiaca y respiratoria. Función del Terapeuta Ocupacional. Terapia de las limitaciones funcionales permanentes. Optimización del funcionamiento físico. Prevención de problemas futuros CASOS PRÁCTICOS Caso n.º 1. Terapia ocupacional en atención primaria Caso n.º 2. Terapia ocupacional en traumatología. Tratamiento ortésico de la mano Caso n.º 3. Terapia ocupacional en traumatismo cráneo-encefálico Caso n.º 4. Terapia ocupacional en trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Caso n.º 5. Terapia ocupacional en trastorno de la conducta alimentariA (TCA) Caso n.º 6. Terapia ocupacional aplicada a una persona que padece trastorno mental grave