I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
1. Aspectos conceptuales generales
2. Contexto: el entorno social del ser humano
2.1. Sistema de variables descriptivas generales
2.2. Fenomenología generadora del bienestar social
2.3. Fenomenología perturbadora del bienestar social
2.4. Ejemplos típicos de perturbaciones del bienestar social asociadas a la
ancianidad
2.5. Ejemplos típicos de perturbaciones del bienestar social asociadas a la
discapacidad física
2.6. Ejemplos típicos de perturbaciones del bienestar social asociadas a la
discapacidad psíquica
2.7. Ejemplos típicos de perturbaciones del bienestar social asociadas a la
drogodependencia
2.8. Ejemplos típicos de perturbaciones del bienestar social asociadas a la
infancia y a la adolescencia
2.9. Ejemplos típicos de perturbaciones del bienestar social asociadas a las
situaciones de inferioridad ocasional de las mujeres
2.10. Ejemplos típicos de perturbaciones del bienestar social asociadas a la
inmigración
2.11. Ejemplos típicos de perturbaciones del bienestar social asociadas a la
insolvencia básica
2.12. Ejemplos típicos de perturbaciones del bienestar social asociadas a la
reclusión penitenciaria
3. Base operativa: el sistema perceptivo-conductual utilizado por el ser humano en
su interacción cotidiana con el entorno social
3.1. Estructura
3.2. Funcionamiento
4. Proceso metodológico básico
4.1. Fase 1: Desarrollo de la capacidad descriptiva de la realidad social
4.2. Fase 2: Desarrollo de la capacidad interpretativa de la realidad social
4.3. Fase 3: Desarrollo de la capacidad directiva del cambio situacional
4.4. Fase 4: Desarrollo de la capacidad ejecutiva del cambio situacional
4.5. Diagrama general
II. EL PROGRAMA «FABIS»: «FORMACIÓN DE AUTOGESTORES DEL BIENESTAR SOCIAL»
5. Aspectos conceptuales generales
6. Sesión preliminar
6.1. Establecimiento de los objetivos
6.2. Establecimiento de la forma de registro de las experiencias y de los
aprendizajes adquiridos
7. Taller 1: Aproximación conceptual a la autogestión del bienestar social
7.1. Análisis de elementos ambientales
7.2. Análisis de elementos perceptivo-conductuales
8. Taller 2: Autoevaluación situacional
8.1. Configuración del pensamiento descriptivo de la realidad social
8.2. Configuración del pensamiento interpretativo de la realidad social
9. Taller 3: Autodeterminación de iniciativas de cambio situacional
9.1. Configuración del pensamiento directivo del cambio situacional
9.2. Configuración del pensamiento ejecutivo del cambio situacional
10. Sesión de evaluación final
10.1. Evaluación de la consecución de los objetivos
10.2. Evaluación de las experiencias y de los aprendizajes adquiridos
10.3. Anexo: principales hallazgos colaterales
III. LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA
PROPUESTA SOCIOEDUCATIVA DEL TRABAJO
SOCIAL EXPERIMENTAL: SUGERENCIAS PROGRAMÁTICAS
11. Aspectos conceptuales generales
12. Proceso didáctico
12.1. Secuencia 1: Contextualización e inicio de programas socioeducativos
específicos
12.2. Secuencia 2: Enseñanza de la «Teoría de la Construcción de la Realidad
Social» en programas socioeducativos específicos
12.3. Secuencia 3: Desarrollo de la conciencia receptiva de los estímulos
ambientales en programas socioeducativos específicos
12.4. Secuencia 4: Desarrollo de la conciencia proyectiva de las respuestas
personales en programas socioeducativos específicos
12.5. Secuencia 5: Evaluación de programas socioeducativos específicos
13. Metodología evaluativa del rendimiento académico del alumno
13.1. Metodología evaluativa de los conocimientos teóricos adquiridos
13.2. Metodología evaluativa de las destrezas prácticas adquiridas
Bibliografía citada