Argumento de Teoría Teatral de la Escuela de Praga: de la Fenomenología a la Semiótica Performativa
Encuadernación: Rústica
Colección: Arte ; 198. Serie Teoría Teatral
Los estudios semióticos del teatro tuvieron su origen en el seno del Círculo Lingüístico de Praga (1926-1948). El Círculo no empezó de cero, y sus reflexiones continuaron aun después de su forzada disolución: así, en los meandros históricos entre el teatro y la teatralidad, se formó la llamada teoría teatral de la Escuela de Praga.
El objetivo de esta antología es ofrecer al lector hispano lo que no tiene ningún otro: el acceso a una selección de los trabajos teatrológicos praguenses más representativos, cuidadosamente contextualizados y traducidos de los originales checos con miras a la coherencia conceptual del conjunto. Del periodo preparatorio, o fenomenológico temprano, se destaca la obra que, sin estar directamente relacionada con la labor del Círculo, establece las bases y los parámetros iniciales del estudio del teatro: la Estética del arte dramático (1931) de Otakar Zich. Del periodo «clásico», o semiótico sensu stricto (1931-1942) se presenta un ensamblaje de los estudios de Jan Mukaovský, Petr Bogatyrev, Jindich Honzl, Karel Bru?ák y Jií Veltruský. De la posguerra y varias décadas siguientes, periodo que desemboca en una semiótica performativa, se han escogido ensayos de Jindich Honzl (su polémica con Stanislavski), y los trabajos de Jií Veltruský y de Ivo Osolsob (la semiótica de la «ostensión» y la polémica con Umberto Eco).0