Argumento de Teoría de la Revolución
Felipe González Vicen fue catedrático de Filosofía del Derecho, primero en Sevilla (entre 1935 y 1937) y luego en La Laguna (desde 1946 hasta su jubilación). Su ideología ilustrada, laica y liberal casaba mal con el autoritarismo de la época que le tocó vivir. Tal como señala Eusebio Fernández en su prólogo, en esta obra de juventud se proclama su fe radical en el individualismo ético como realidad básica, señalándose al mismo tiempo la importancia del Estado y del Derecho, si bien como instancias que deben hallarse al servicio del individuo. El Derecho y el Estado tienen una dignidad ética pero no sustantiva e inmanente sino derivada del valor moral que representan para los sujetos jurídicos individuales. Sólo cuando la injusticia y la arbitrariedad es tan repetida que llega a hacerse insoportable; sólo cuando el mismo sistema de gobierno o el desenfreno de sus administradores hacen imposible que el individuo reivindique sus derechos fundamentales dentro de la órbita del Derecho positivo, es lícita y aun exigible la revolución. Es entonces cuando el hombre, agotados sus instintos sociales, vuelve al estado de naturaleza y después de dirigir sus ojos al cielo, los torna, airados, al puño de la espada.0