LA TEORÍA DE LA MÚSICA
I. Una nueva teoría
- Panorama general 19
II. Las alturas
- Las siete notas 25
- Las cinco alteraciones 30
- Notación de alturas 35
III. Las duraciones y el ritmo
- Introducción 45
- Las duraciones 48
- Los silencios 56
- Los signos complementarios 60
IV. La tonalidad
- Introducción 69
- Los intervalos 74
- Las escalas 87
- Acordes, grados y funciones 101
- Las cadencias 113
- La transposición 125
V. El compás y el movimiento
- Compases simples y compuestos 135
- Tempo o movimiento 148
- Un arte del tiempo 154
VI. La armonía
- El cifrado 161
- Las notas extrañas 181
- La modulación 190
- Los modos 207
- El jazz 220
VII. La interpretación y el fraseo
- Los matices 235
- Diferentes recursos de interpretación 238
- Práctica de la ornamentación 245
VIII. La notación musical
- Diferentes sistemas de notación 257
- Nacimiento de la notación occidental 263
- Del gregoriano a Notre Dame 271
- La notación se vuelve mensural 280
- La época de los primeros impresores 289
- Formación de la notación clásica 297
IX. El lenguaje musical
- De la modalidad a la tonalidad 303
- Historia del pensamiento armónico 311
- La música después de la tonalidad 326
- Afinación y temperamentos 344
- El diapasón 352
- Algunas teorías sobre la tonalidad 354
X. La práctica musical
- La medida y la marcación del compás 361
- Las proporciones formales 364
- Historia de la ornamentación 368
- Música con computadora 374
LOS "TEÓRICOS"
Prólogo 381
La teoría occidental 385
Las tradiciones musicales no occidentales y/o populares 509
Un ejemplo de "teoría activa": génesis de la idea de altura (siglos VIII-XI) 529
El vocabulario esencial 533
Cuadros 559
- Índice de otros cuadros, esquemas y listas del libro 573
Anexos
- Bibliografía 577
- Índice analítico 583
- Índice onomástico 589
- Índice visual 601
- Cuadro de ejemplos 605
- Índice general 613
- Créditos 621